Impulsar una Secretaría de la Contraloría preventiva para el cuidado y transparencia en el uso de los recursos públicos y refrendar el compromiso del gobernador Pancho Domínguez de responder a la exigencia de la ciudadanía para combatir la corrupción y la impunidad, son las líneas de acción con que trabaja dicha dependencia, informó su titular Alejandro López Franco, al realizar un corte de acciones a 6 meses de administración.
De igual forma, subrayó que se trabaja en fomentar con mayor intensidad la cultura de la simplificación administrativa y la mejora continua e impulsar una participación ciudadana más activa.
El contralor del estado, Alejandro López Franco, recordó que la dependencia a su cargo, participa en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, principalmente, en el Eje V “Querétaro con Buen Gobierno”, particularmente en las estrategias de Fortalecimiento de una Gestión Transparente y que Rinda Cuentas, así como en el Fomento de la Eficiencia Gubernamental.
En este sentido, el funcionario estatal, destacó que para combatir el control obsoleto de la información patrimonial de los servidores públicos se han realizado acciones importantes como la presentación de la declaración 3 de 3 del Gobernador Pancho Domínguez y todo su gabinete con el compromiso de hacerlo anualmente para dar seguimiento al patrimonio de los servidores públicos.
Para combatir el marco jurídico desfasado de la actualidad y del servicio de Querétaro, el Poder Ejecutivo –presentó- y el Legislativo -aprobó por unanimidad- la Nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con la que se trata a la corrupción como un delito al establecerse un vínculo con la vía penal, así como impulsar acciones que contribuyen a la rendición de cuentas y a la transparencia.
Además, adelantó que se trabaja en la actualización del marco jurídico estatal conforme al Sistema Nacional Anticorrupción y, en breve, se instalará la Comisión Anticorrupción del Estado de Querétaro.
El Secretario de la Contraloría, añadió que para combatir las deficiencias en el Control Interno que impiden vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, se concretó la instalación de prácticamente el 94 por ciento de los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), en las dependencias de Gobierno del Estado, lo que permitirá trabajar en los controles para prevenir riesgos y desvíos de recursos.
Además señalo la instalación de la Comisión Permanentes de Contralores del Estado de Querétaro para unificar de criterios, fomentar el apoyo mutuo, a fin de fortalecer los sistemas de control y supervisión en el ejercicio de los recursos públicos entre el Estado y los Municipios.
Subrayó que se continuará con capacitación continua en las áreas de auditoría para el cuidado de los recursos públicos.
Alejandro López Franco, subrayó que para combatir la limitada participación ciudadana en el quehacer gubernamental se desarrolla el Programa Estatal de Participación Ciudadana que contará con la integración de tres grandes proyectos (la Contraloría Social, la Contraloría Ciudadana para la Mejora Gubernamental y la Participación por Sectores), lo que permitirá proporcionar a los ciudadanos mecanismos y herramientas efectivas para transparentar y legitimar el quehacer gubernamental.
Con relación a la falta de impulso a la cultura de la simplificación administrativa y mejora continua, el Contralor Estatal, destacó que se trabaja en el mapeo de procesos y eliminación de trámites innecesarios en las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo de Querétaro, además de que se promueve la instalación del Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única en todos los municipios para aumentar la competitividad en nuestro estado.
Adelantó que se promoverá la firma del Convenio Marco con los 18 Municipios del estado para impulsar la Gestión de Mejora Gubernamental, la Simplificación Administrativa y Transparencia.
Para combatir la deficiencia en los mecanismos que fomenten la cultura de la denuncia en contra de actos de corrupción y responsabilidad administrativa, destacó la implementación del Buzón Electrónico de Denuncias con el que los ciudadanos podrán dar seguimiento por medio de un folio y cabe la posibilidad de la denuncia anónima. Adelantó que en una segunda etapa se implementará una APP para este servicio de denuncia.
Alejandro López Franco destacó que en las próximas semanas se presentarán las plataformas digitales para la Consulta del Padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados (CONSAN), así como para el Registro de Servidores Públicos Relacionados en Procedimientos de Contratación de Bienes, Servicios y Obra Pública (RESEPRO).
Además de que se trabaja para implementar una Plataforma Electrónica de Auditoría y un Laboratorio Móvil de Auditoría a la Obra Pública.
Escribe un comentario!