Prepara UAQ #alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

#Encuentro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Pediatras de Querétaro y la Fundación Josefa Vergara y Hernández realizarán una alianza en beneficio de 140 niños y adolescentes de la “Ciudad de los Niños”, a través del acercamiento de servicios médicos, oftalmológicos, de nutrición, entre otros.

En este primer encuentro se plantearon diversas vertientes de apoyo de la Alma Mater hacia este espacio, a través de las facultades de Ciencias Naturales; Enfermería; Informática; Medicina; y Psicología y Educación, por mencionar algunas. Las propuestas serán puntualizadas en un convenio que será firmado, entre las instancias, para la puesta en marcha de las brigadas y las acciones correspondientes.

Previo recorrido de las instalaciones, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, Teresa García Gasca, advirtió que existe una gran área de intervención y colaboración por parte de la Universidad para apoyar este proyecto de gran alcance en beneficio de la sociedad.

“Me parece que la Universidad puede tener un vínculo muy importante a través de programas de servicio social, de prácticas profesionales o de proyectos particulares de trabajo conjunto, en principio se habla de la parte de la Nutrición (…), podemos incorporar a estudiantes de servicio de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte; incorporar a Odontología; Artes; Optometría, tenemos el servicio por parte de la Facultad de Medicina; y podemos hacer brigadas, traer aquí a las y los docentes y estudiantes que estén trabajando en sus áreas para hacer diagnósticos, algunos servicios de bajo costo”, señaló la rectora.

García Gasca añadió que el convenio a firmar se concretará a través de la Secretaría Particular y, a partir de ese punto, se establecerán metas, cronogramas, participantes, esquemas y servicios; esto, fortaleciendo la gran labor social que siempre ha distinguido a la universidad.

Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación, Jaime García Olivares, reconoció la voluntad de la rectora de la UAQ para colaborar en beneficio de los 140 menores que hacen uso de este complejo que concentra dormitorios, comedores, espacios deportivos y un centro educativo.

“Lo que queremos es ver qué podemos hacer, programarlo y planearlo. Habiendo voluntad vamos a poder llegar a un buen final, este es un comienzo, un buen acercamiento”, dijo.

En su oportunidad, la presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, Lilian Esparza Anaya, sostuvo que esta vinculación es fundamental porque complementa los servicios de salud existentes y que, en ocasiones, están saturados en la entidad. Adelantó que se estarán realizando brigadas con un mínimo de 10 especialistas y subespecialistas en apoyo a este proyecto.

“Es sumarnos para poder dar esta atención a estos pequeños porque -a veces- están sobresaturados los hospitales (…), aquí es tratar de agilizar este tipo de atención, de consulta, para los pequeños, pero sumando la fuerza de todos los pediatras de Querétaro”, manifestó.

La Ciudad de los Niños fue inaugurada en junio del año en curso y tiene una capacidad hasta de 300 menores, conjuntando en un solo espacio los tres programas de la fundación. Este espacio atiende a niños, niñas y adolescentes que viven en situación de riesgo social; del total de su población, 40 tienen discapacidad visual.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río