Mediante rueda de prensa, el secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, dio a conocer el diagnóstico y las estrategias de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, implementadas acorde al Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021.
Después de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los medios de comunicación, Gobera Farro explicó las condiciones en que se encontraba la dependencia cuando tomó el cargo, entre ellas: ausencia de controles operativos en hospitales y centros de salud, almacenes sobre-inventariados, desabasto en hospitales y centros de salud, instalaciones descuidadas, y equipos médicos sin servicios ni bitácoras de mantenimiento.
Comentó que en los últimos 6 meses se han mejorado los controles administrativos para la optimización de recursos con absoluta transparencia y agregó: “tenemos instrucción precisas del Señor Gobernador de trabajar con total transparencia, con un estricto cuidado en el manejo de los recursos”.
Ha habido un mayor y directo involucramiento en los centros de salud y hospitales para incrementar la eficiencia en la operación, buscando transformar la actitud de servicio haciéndolo más cálido y humanizado; se cuenta con una mejor planeación estratégica; se han rehabilitado 55 centros de salud y áreas de trabajo para contar con espacios más dignos, existe mayor abasto de materiales y medicamentos.
“Somos casi 8 mil empleados en la Secretaría, atendemos a un número muy importante de la población del Estado; es un área muy sensible, por lo que pretendemos tener una adecuada planeación estratégica para lograr servicios de salud de alta calidad, no solo para estos 6 años, sino de manera permanente, sexenio tras sexenio”, enfatizó el secretario de Salud.
Expresó que durante estos 6 años se estará trabajando de forma permanente y continua para asegurar el acceso de servicios de salud a toda la población del Estado con oportunidad, eficiencia, calidad, calidez y equidad; para que los recursos materiales sean ejercidos de manera efectiva y transparente.
Asimismo, se asegurará la generación y actualización de recursos humanos en salud. Se fortalecerán los programas prioritarios y los de alta especialidad médica, así como la puntual atención de enfermedades crónico degenerativas y de alto impacto a la población. Se incrementarán las acciones de protección, prevención y promoción a la salud. Se vigilará permanentemente los riesgos epidemiológicos que afectan la salud de la población.
Gobera Farro señaló que dentro de los proyectos estratégicos se pretende aumentar la formación y gestión de recursos humanos en salud, así como el trabajo interinstitucional; mejorar la estrategia para la prevención y control de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión; implementar programas prioritarios y de alta especialidad con la finalidad de ser referentes a nivel nacional; promover actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario, entre otros.
Escribe un comentario!