El Consejo Estatal de Población (Coespo) presentó -a través de su Secretario Técnico, Juan Carlos Oceguera- un diagnóstico en materia de población en el estado al inicio de la administración, así como las acciones que se han llevado a cabo durante estos primeros seis meses y aquellas a realizarse a mediano plazo.
Al analizar datos estadísticos y la dinámica demográfica del estado, se encontraron dos fenómenos sociales. El primero relacionado con el embarazo adolescente, ya que de 2009 a 2014, se incrementó en la entidad la tasa de fecundidad adolescente en un 16.5 por ciento. Con base en el último registro a 2015, se presentaron 8 mil 24 embarazos en jóvenes menores de 19 años de edad; por ello, Coespo, en conjunto con otras dependencias, desarrolla una campaña de comunicación con el objetivo de prevenir el embarazo adolescente, estrategia que busca involucrar no solo a la población joven sino a padres de familia.
Paralelo a estas acciones, se han realizado talleres en escuelas de educación básica con temas de salud sexual y reproductiva y proyecto de vida, con lo que se ha llegado a mil 916 jóvenes en los últimos seis meses y que continuarán realizándose.
Durante 2015, se registró que el 5.7% de la población del estado está conformada por adultos mayores, lo que equivale a 117 mil 51 personas mayores de 65 años, proporción que se proyecta se incremente a 9.11 por ciento en 2030.
En este sentido, los tres municipios en los que la presencia de adultos mayores prevalece son: Arroyo Seco (12.6%), Landa de Matamoros (11%) y Jalpan de Serra (9.4%); contrariamente El Marqués (3.5%), Pedro Escobedo (5%) y Colón (5.1%) registran los menores porcentajes.
En el fenómeno de envejecimiento se proyecta que para el 2030, 1 de cada 10 queretanos serán mayores de 65 años; con este registro el Coespo trabajará en una campaña para fomentar el respeto a los adultos mayores de una forma integral, a la par de realizar un estudio que ofrezca un amplio panorama de la vejez en Querétaro, que se prevé publicar en septiembre del mismo año.
Escribe un comentario!