El gobernador Francisco Domínguez Servién presentó una iniciativa que recoge las inquietudes del gremio de taxistas y concretó una propuesta de Reforma a la Ley de Movilidad, para que en un plano de igualdad compitan las empresas globales con las locales.
En el Salón Gobernadores del Palacio de la Corregidora, el mandatario local destacó que desde el primer día de su gobierno asumió la obligación de reconocer, garantizar y promover la libertad de tránsito como uno de los derechos fundamentales de las personas que habitan nuestro estado.
“Movilidad significa crecer socialmente, con respeto al medio ambiente y a la ley. Y la ley debe, por definición, garantizar la seguridad de todos. En este caso, la seguridad jurídica de los involucrados en la movilidad de las personas a través del transporte público”, dijo ante Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Legislatura; Isidro Honorio Olvera Herrera, presidente de la Federación de Taxistas “La Corregidora”; y Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte.
El mandatario explicó a los presentes que como autoridad se escucharon y atendieron todas las voces de los concesionarios por medio de mesas de diálogo.
La iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que entregamos hoy al Congreso, abundó, resume la necesidad de que el transporte público en Querétaro evolucione en la prestación del servicio.
La iniciativa tiene la visión de actualizar las leyes a fin de incentivar y consolidar el servicio público de transporte tradicional mediante el uso de nuevas tecnologías, pero considerando una nueva modalidad de transporte privado de pasajeros que genere un ambiente de libre competencia en favor de los usuarios.
El objetivo con los cambios a la Ley de Movilidad es permitir que el servicio concesionado de taxis conviva con el servicio ejecutivo. Asimismo, que las empresas garanticen los derechos laborales de los trabajadores, así como un servicio digno y seguro.
Francisco Domínguez consideró que también se busca fomentar un marco moderno que permita un piso parejo de derechos y responsabilidades para todos los involucrados en el tema del transporte.
“Busca el beneficio de las familias que dependen de este rubro económico. Y, sobre todo, busca seguridad y orden para los usuarios”.
El mandatario solicitó, con respeto a la autonomía del Poder Legislativo, que analicen con plena objetividad y con absoluta responsabilidad el documento que ya les fue entregado.
La propuesta al Legislativo busca el reconocimiento de un nuevo modelo de negocios en el servicio de taxis, operación con una aplicación tecnológica a través de dispositivos fijos o móviles, identificación, modelo y vigencia del tipo de vehículo; capacitación e identificación de los choferes; registro de las empresas que prestan el servicio a través de aplicaciones electrónicas, seguridad jurídica de los prestadores del servicio.
Asimismo, resume las ideas de concesionarios, operadores, usuario y gobierno; impulsa la experiencia y la mentalidad del gremio; aglutina las propuestas de 38 agrupaciones, sindicatos, coaliciones, federaciones, cooperativas y ciudadanos.
Los legisladores asumieron el compromiso para atender la gestión del gobernador, traducido en una propuesta de Ley que defina el mejor servicio para el usuario.
Escribe un comentario!