Presenta UAQ primer protocolo para la defensa de ambientalistas

#Derechos

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Cuerpo Académico Identidades, Medio Ambiente y Justicia en Contextos Democráticos de la Facultad de Derecho (FD), presentó la propuesta del primer Protocolo de Actuación en América Latina para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos en Asuntos Ambientales, aplicable para la entidad.

El objetivo de este documento es instrumentar y guiar la actuación de las instituciones públicas para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia en asuntos ambientales en el estado, a través de la atención oportuna y de la colaboración interinstitucional, al tenor del artículo 8 del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Durante esta presentación, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Teresa García Gasca, afirmó que esta acertada iniciativa es uno de los grandes pasos que transforman al país, toda vez que defensores de derechos humanos, periodistas y ambientalistas han enfrentado situaciones adversas en contra de ellos y de las acciones que realizan.

“Desde la UAQ estaremos siempre trabajando en pro de la protección de las personas, desde luego, y también de la protección de los derechos humanos en todos los sentidos”, subrayó.

Para exponer el protocolo, tomó la voz la titular del Cuerpo Académico en Formación, Izarelly Rosillo Pantoja. En su participación, comentó que el documento se desarrolla tomando en consideración el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se hace evidente que las defensoras y defensores de derechos humanos relacionados con el medio ambiente de algunos estados de la región se enfrentan a diversos obstáculos jurídicos para lograr la justiciabilidad de las causas que persiguen.

“Este protocolo de actuación pretende funcionar como una alerta temprana ante el vacío de la naturaleza preventiva y la coordinación local que existe toda vez que tenemos un tratado internacional de reciente creación”, indicó.

La doctora detalló que el protocolo se puede activar vía denuncia, queja administrativa o denuncia penal, así como a través de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) sin tener una denuncia específica, pero sí con un procedimiento especial con el que cuenta el organismo mencionado.

Por su parte, el director de la FD, Édgar Pérez González, consideró que esta propuesta resulta fundamental para proteger los derechos humanos de aquellos que buscan un mejor entorno para todos.

En su oportunidad, la representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce Islas, manifestó que el sector ambiental requiere aliados, por lo que como institución se debe ser solidarios con los activistas.

Finalmente, el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Ángulo Carrera, señaló que el objetivo fundamental de esta propuesta es la prevención. No obstante, dijo, siendo que la propuesta proviene de la sociedad, faltaría formalizarlo a las instancias estatales y municipales para su adopción y observancia.

“Esperemos que los municipios que integran el estado nos vayamos sumando y el mismo gobierno estatal también ya lo adopte para que, efectivamente, comience a entrar en vigor este excelente protocolo”, apuntó.

Durante este evento se informó que, en alianza con las organizaciones civiles del estado de Guerrero, el documento presentado por la Universidad será el modelo para que este estado del sur también cuente con este protocolo.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río