El Observatorio Ciudadano de Querétaro realizó la presentación del Programa Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad, donde Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que hoy la corrupción es un tema que urge atender en México tanto “sociedad, academia, políticos, empresarios y ciudadanía en general tenemos el reto de hacer frente a este tema, porque representa lo que ya no se quiere para un país que aspira a ser mejor día con día”.
Mencionó que según la Revista Forbes, a México le cuesta al menos 347 mil millones de pesos al año todo lo que se diluye, filtra y transmite en corruptelas. “Esto representa aproximadamente el 9% del Producto Interno Bruto de nuestra economía”, precisó.
Gerardo de la Garza aseguró que para tener un comparativo y comprender la magnitud de la fuga, lo que cuesta la corrupción al año es equivalente a lo que se estima que habrá de reducción del presupuesto para el 2017 “cerca de 300 mil millones de pesos que se dejarán de tener para educación, salud, desarrollo social e infraestructura”.
Por su parte, Jorge Camacho, rector de CNCI, recalcó que de acuerdo a Transparencia Internacional, en su reporte de Índice de Percepción de la Corrupción publicado en enero de este año, México es percibido como el País más corrupto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También informó que el Foro Económico Mundial, la semana pasada publicó su reporte de Competitividad Global 2016-2017 “señala que los dos factores más problemáticos para el desarrollo económico y social de nuestro país son la corrupción y la delincuencia”.
Recalcó que el trabajo de las Universidades es la de coadyuvar con las familias en la formación de los jóvenes donde los valores y las buenas prácticas laborales y empresariales son parte fundamental de su proceso de enseñanza aprendizaje. “Resulta complicado estar frente a un grupo de jóvenes explicándoles cómo desarrollar un negocio, y ser cuestionados sobre la complejidad e injusto que representa iniciar una empresa conforme a la ley y competir honestamente, cuando un 60 por ciento de los negocios está en la economía informal y otros dan dinero para ganar un contrato”, dijo.
Yamile David, directora del Observatorio Ciudadano de Querétaro, reconoció el compromiso e interés de cada una de las instituciones del sector académico, empresarial y de la sociedad civil que conforman el Observatorio “Seguimos impulsando iniciativas para fomentar la participación de la sociedad con el único fin de formar mejores ciudadanos y tener mejores gobiernos”, manifestó.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!