"Requerimos proyectos audaces para generar mayor densidad de población en el primer anillo de la ciudad, para poder conservar nuestra calidad de vida en Querétaro. Tenemos que apostarle a la vivienda vertical, con precios accesibles, es un área de oportunidad que no se ha aprovechado", afirmó Mauricio Cobo Urquiza, titular de la recién creada Secretaría Municipal de Movilidad.
Así lo manifestó al reunirse con el Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidido por Alejandro Cabrera Sigler, a quienes llamó a verlos "como un aliado, necesitamos más habitabilidad en el centro,
"Si seguimos con este modelo de ciudad donde los desarrollos están cada vez más lejos, va a llegar un momento en que ni siquiera va a ser bueno para el negocio, para la ciudad, y vamos a tener problemas de movilidad muy grandes".
Recordó que en 1970 había 160 habitantes por hectárea (hab/ha), y ahora son poco más de 40 habitantes por hectárea "en los 70s, había mil 40 hectáreas habitadas, con 63 mil habitantes; en 2015 son 19 mil 450 hectáreas habitables con 801 mil habitantes. Cada día los desarrollos son más lejanos, cuesta más llevarles los servicios, pero hay menos ingresos (como predial) por habitante".
Dijo Mauricio Cobo que los planes de desarrollo deberían ser facultad exclusiva del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), "el cómo se diseña la ciudad ya no debe verse con un área que dependa del gobierno, sino que sea un tema ciudadanizado, y estamos viendo de que forma se le da autosuficiencia financiera, para que realmente sea independiente".
Los invito a participar el próximo año en la reforma de los reglamentos de infraestructura y de construcción que llevará a cabo el municipio, "como ciudad si empezamos a perder población quiere decir que la ciudad está muriendo, no nos está pasando en términos absolutos, pero si lo vemos por hectárea, sí estamos perdiendo población, densidad de población por hectárea".
Explicó que ya no se requiere más infraestructura urbana, si se aprovecharan los espacios vacíos existentes, "lo que está mal es cómo nos estamos acomodando dentro de la mancha urbana. El gobierno juega un papel importante, pero también las personas, y si no tenemos información, generamos una actitud egoista, de que "yo vivo bien, y no me muevo aunque lleguen más", entonces necesitamos más empatía para conservar nuestra calidad de vida".
También habló que les interesa promover mayor altura en los desarrollos verticales, "ahora, necesitamos una mejor infraestructura, con el transporte, con los servicios, porque por ejemplo en Europa, hay grandes edificios con muy pocos cajones de estacionamiento, porque tienen a la mano tiendas, hay bicivias, hay transporte, es lo que debemos motivar, cualquier proyecto que tenga estas características será apoyado por la Secretará de Movilidad".
Por su parte, Alejandro Cabrera, reiteró el respaldo de los constructores para participar en los nuevos reglamentos que se verán en 2016, "y en apoyar este tipo de proyecto de generar ciudades más vivas, y sobre todo apoyar la movilidad. Hemos visto esta Secretaría como una gran área de oportunidad para tener orden y mejor planeación del futuro de Querétaro".
Escribe un comentario!