La diputada Leticia Mercado Herrera declaró que el matrimonio infantil afecta la vida de las niñas, niños, pues además de que les impide disfrutar de su infancia, frustra la educación, aumenta el riesgo de violencia, pone en peligro su salud, limita sus oportunidades de vida y es un obstáculo para su desarrollo pleno.
Indicó que la ONU y la UNICEF han hecho un llamado a los gobiernos a eliminar el matrimonio infantil en todo el mundo, para establecer en las leyes la edad de 18 años para poder contraer matrimonio.
En México, dijo, al menos una de cada cinco mujeres entra en Unión Conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, según datos del INEGI en 2014. En Querétaro, 6 de cada 10 mujeres indígenas comienzan su vida sexual a los 16 años, lo que pone en riesgo su vida.
La ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, señala la obligación a todos los estados de la República de establecer en la Ley, los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura local señaló que “es fundamental que desde el Poder Legislativo construyamos las normas necesarias para proteger los derechos de todas las niñas y niños. Mi deber y compromiso como diputada es trabajar por la infancia, que es el presente y futuro de nuestra sociedad”.
Es por ello que desde el 18 de diciembre del 2015 presentó la Iniciativa para reformar el Código Civil y Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, para eliminar el matrimonio entre menores de edad y así garantizar su desarrollo pleno.
Mencionó que la Iniciativa fue turnada el 8 de enero de este año a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, pasando ya cuatro meses sin que se haya analizado esta Iniciativa.
“La Indiferencia en analizar este tema es preocupante, demuestra la falta de compromiso de quienes obstaculizan el pleno desarrollo de la infancia. Nada puede estar encima del interés superior de la niñez ni intereses partidistas o posiciones personales”.
Agregó que su trabajo como diputada es posicionar a Querétaro a la vanguardia legal de la protección de los derechos de la niñez, “hoy hay otras entidades, como la Ciudad de México, que demuestran ese compromiso social; nuestro Estado se rezaga conforme a las necesidades impostergables que tienen nuestros niños”, aseguró Lety Mercado.
Subrayó que Querétaro debe sumarse a los estados que han realizado las reformas legales necesarias para dar cumplimiento a la nueva forma en que el estado mexicano garantizará los Derechos de la Infancia.
Señaló que el 17 de marzo pasado informó al Pleno del Congreso, que la Iniciativa no había sido programada para su estudio en la Comisión mencionada, “hoy seguimos sin tener respuesta, por ello, solicité al presidente de la mesa directiva la reasignación de la Iniciativa a una Comisión distinta para que se realice el análisis de la misma”.
Por último, Lety Mercado confió en que esta Legislatura, sin importar colores de partido, le dará la importancia que requiere a los trabajos que benefician a todas las niñas y niños queretanos.
Escribe un comentario!