El Frente Político Estatal de Mujeres A. C. se congratula de la visita a Querétaro de la coordinadora de la Federación Democrática Internacional de Mujeres para América Latina y El Caribe, Alicia Ramos, así como la secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas, Yanira Kooper.
Las activistas participaron en el conversatorio feminista "Acceso al poder político de mujeres en América Latina y El Caribe" al cual asistieron más de 25 mujeres del estado de Querétaro.
En su intervención, Alicia Ramos explicó que la Federación Democrática Internacional de Mujeres para América Latina y El Caribe es una organización en la que participan 124 países, entre sus objetivos principales está fortalecer a las organizaciones de mujeres a fin de que ellas se conviertan en sujetos protagónicos.
El encuentro abordó temas como los principales temas que afectan a las mujeres de América Latina y El Caribe tales como la desigualdad laboral, discriminación, violencia política así como estrategias para promover la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles.
"El reto es transformar las relaciones de poder, cambiar la mentalidad. Lograr la igualdad entre mujeres y hombres, eliminar la violencia contra las mujeres, hacer un cambio cultural donde lS personas se reconozcan y se respeten, se conciban como pares", aseguró Alicia Ramos.
Asimismo, la secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas, Yanira Kooper, coincidió que el reto es educar, aprender a aplicar políticas públicas, organizarnos e incorporar a hombres en la causa.
También hizo mención de los principales logros obtenidos por la Federación en Cuba tales como la disminución de enfermedades de transmisión sexual, muertes maternas, la baja en la tasa de defunciones en infantes y, por supuesto, la creciente participación de las mujeres en la vida política de diferentes países así como en la implementación de políticas públicas.
"Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para borrar los patrones de la cultura patriarcal. El desafío es el vínculo con las mujeres, hacer frente a los problemas a través de la organización", concluyó.
Escribe un comentario!