#Prácticas
En el marco del 14° Aniversario de la Revista Alcaldes de México, se realiza la XIII Entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, premios que reconocen casos de éxito en la gestión pública municipal y estatal en la que participan alcaldes y gobernadores de todo el espectro político, destacando logros a favor de sus comunidades sin distingo de tamaño o situación geográfica.
El municipio de Tequisquiapan encabezado por el presidente municipal, Antonio Mejía Lira, fue premiado dentro de la categoría Desarrollo Económico y Finanzas reconociendo al Pueblo Mágico por su Turismo Wellness, recibido por la directora de Turismo, Halina Gama en representación del alcalde Toño Mejía. Tequisquiapan se consolida como uno de los mejores destinos para el mercado wellness, ya que la infraestructura, cultura y comunidad receptora son aptos para el nicho de mercado que ofrece.
Estos premios se otorgan a los gobiernos municipales y estatales en reconocimiento a sus programas y políticas públicas que se destacan por el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de sus poblaciones. Estas buenas prácticas son identificadas mediante una investigación minuciosa que año con año realiza el equipo editorial de Alcaldes de México que abarca estudios, mediciones, rankings y reconocimientos otorgados por diversas instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.
Los reconocimientos entregados este año se agruparon en seis bloques temáticos: Desarrollo Económico y Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano Sostenible, Innovación y Transparencia, Seguridad Pública y Estados; además de la distinción hecha a un gobierno local español.
“En este sentido los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales de la Revista Alcaldes de México son un auténtico reconocimiento a la visión a futuro, así como al compromiso de aquellos líderes y gobiernos que, a través de políticas públicas innovadoras, escuchan y atienden la aspiración de los ciudadanos de acceder a una mejor calidad de vida y se esmeran en brindar servicios públicos de excelencia a sus comunidades”, comenta Norma Pérez, directora general de la revista.
Esta iniciativa por convertirnos en un destino de bienestar, descanso, espiritualidad y un despertar de emociones, se logra gracias a la imagen urbana su limpieza y la seguridad pública que invitan a los visitantes a recorrer y disfrutar la inmensa diversidad turística de Tequisquiapan.
Cada vez son más los viajeros que buscan descubrir experiencias que promuevan el bienestar físico, mental y emocional, así como una alimentación saludable y equilibrada; a esto se le llama Turismo de Bienestar o wellness, mercado en el que México ocupa el primer lugar en toda América al ofrecer destinos con un sinfín de actividades como spas, temazcales y espacios fitness.
Durante los últimos años, el Turismo de Bienestar en Tequisquiapan se ha posicionado como una actividad cada vez más sólida; tuvo su origen en Las Pozas, espacio natural con manantiales de agua caliente donde las familias comenzaron a cavar pozos para tomar baños relajantes.
Entre los motivadores naturales que se consideraron para crear la ruta de Turismo Wellness están las actividades al aire libre que se pueden desarrollar todo el año como cabalgatas, ciclismo, caminatas, running, observación de aves, exploración y meditación al aire libre, yoga, etcétera. Asimismo, se está desarrollando la producción de lavanda y otras plantas aromáticas enfocadas a la relajación y el bienestar.
Tequisquiapan es el lugar perfecto para realizar cualquiera de los segmentos del Turismo de Bienestar; cuenta con una ubicación privilegiada al estar a menos de dos horas de la Ciudad de México; a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Querétaro y a 45 minutos de la capital de Querétaro, sin dejar de mencionar que está rodeado de cuatro Pueblos Mágicos a menos de 30 minutos.
En cuanto a infraestructura turística, se cuenta con un total de 1200 cuartos en hoteles y 1000 en Airbnb de todas las categorías. Varios hoteles han incluido los temazcales entre sus servicios de spa. Existen más de 250 espacios para consumo de alimentos desde comida tradicional, prehispánica, orgánica, internacional, fusión y de autor.
Tequisquiapan, el paraíso de los temazcales, rescata la naturaleza propia del destino y ofrece una amplia variedad de espacios y servicios que lo consolidan como uno de los destinos wellness más importante en México y América Latina, lo que es reconocido además a nivel mundial por uno de los premios más importantes de la industria del turismo.
Danos tus comentarios