Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Reconocen al @ISSSTE_mx por éxito en salas de urgencias

Reconocen al @ISSSTE_mx por éxito en salas de urgencias

5 enero, 2017No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El ISSSTE es la primera institución del sector salud en implementar la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario en los servicios de urgencias de todas las unidades médicas (119) del país que brindan esta atención y obtuvo el reconocimiento como caso de éxito interinstitucional por el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.
 
La Dra. Greta Miranda Cerda, responsable en la Dirección Médica de instrumentar la Guía Triage, destacó que los objetivos del Instituto al aplicar esta herramienta son homologar la atención en los servicios de urgencias médicas para hacerla equitativa, solidaria y centrada en las necesidades del paciente.
 
Añadió que la aplicación de la Guía Triage ha demostrado ser útil para reducir tiempo de espera, priorizar atención a pacientes con urgencias reales y limitar daños secundarios en la salud.
 
El Triage es una valoración inicial enfocada en identificar las prioridades clínicas del paciente en un tiempo promedio de 3.2 minutos y con base en criterios de signos vitales, motivo de consulta y antecedentes patológicos, clasifica a los pacientes para su atención de acuerdo a su problema de salud y a su gravedad, basada en los colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.
 
El equipo de trabajo encabezado por la Dra. Miranda capacitó a mil 200 trabajadores de estas áreas, en los beneficios de esta herramienta y su funcionamiento. En los cursos se incluyeron médicos, enfermeras y administrativos de los turnos matutino y vespertino, que son los de mayor afluencia de usuarios.
 
Destacó que la Guía tiene un instrumento electrónico, la Cédula de Registro de Triage, que se encuentra en el Sistema de Información Médico Financiero (SIMEF), desarrollado por la Subdirección de Aseguramiento. “Esta herramienta da seguridad al paciente, nos permite seguirlo desde su registro, valoración en Triage, asignación de consultorio y médico, área de atención donde se encuentra (observación, rayos X, etc.); además mide tiempo de espera y estancia hasta su egreso o condición final”, refirió la responsable del Triage.
 
Sobre los resultados globales de la aplicación de la Cédula, de enero a septiembre de 2016 reportan que en 111 unidades médicas (14 Hospitales Regionales, 26 Hospitales Generales y 71 Clínicas Hospitales) se otorgaron 1 millón 862 mil 690 atenciones en servicios de urgencias.
 
La encargada de la Guía Triage, comentó que de ese total de pacientes, únicamente 537 mil 519 presentaron urgencias calificadas como reales, equivalentes a 29%, mientras que 64% fueron urgencias sentidas, un indicador importante para reorientar el servicio.
 
La Guía Triage hospitalario se basa codificando las urgencias en tres colores del semáforo: rojo, amarillo y verde.
 
El rojo está indicado para pacientes que presentan una emergencia real, alguna crisis aguda por enfermedad o traumatismo que pone en peligro su vida, la función de un órgano o de una extremidad que ameriten atención inmediata en área de choque.
 
Él se emplea para identificar a los pacientes que presentan un problema de salud de riesgo intermedio que amerita atención mediata, por lo que estos pacientes regresan a la sala de espera y reciben atención médica en un promedio de 30 a 60 minutos.
 
En contraste, el código verde indica que el problema de estos pacientes no constituye una urgencia médica real, aunque sí sentida y por lo tanto tendrán que esperar el tiempo necesario hasta que haya un espacio disponible que no ponga en riesgo a pacientes con códigos rojo o amarillo.
 
La Dra. Miranda precisó que en enero de 2017 arrancará la segunda fase de implementación operativa de la Guía de la Práctica Clínica Triage hospitalario y en marzo entrará la fase de reforzamiento hasta consolidar su aplicación permanente en el Instituto, como lo ha instruido el director general, José Reyes Baeza, para brindar una mejor atención con calidad y calidez a los 13 millones de derechohabientes de la familia ISSSTE.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

[HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!
ElCantodelosGrillosMX issste reconocimiento salud
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Capacitan a personal de bares y antros para prevenir consumo excesivo de alcohol

31 julio, 2025

Robustece UAQ alianzas para formación e investigación en salud

30 julio, 2025

Reconocen a #Querétaro por su impulso económico e inversión productiva

29 julio, 2025

68 años del IMSS en #Querétaro: atención médica de calidad

29 julio, 2025

Impulsa UAQ formación de especialistas en primeros auxilios

29 julio, 2025

Lanza CECA Programa de subsidios para tratamiento residencial de adicciones 2025

28 julio, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up