Con el objetivo de brindar seguridad a quienes habitan en las colonias Villas del Sol y El Laurel, la administración que encabeza el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, realiza acciones de protección y reforzamiento en el dren Cimatario I, esto a través del sistema de tablaestacado metálico de alta resistencia, que consiste en la colocación de lámina de acero en las paredes por donde circula el caudal, mejorando la conducción del agua pluvial.
Lo anterior, derivado del compromiso que asumió el Presidente Roberto Loyola Vera con habitantes de las colonias antes mencionadas, luego de las afectaciones que se presentaron, debido al derrame del agua provocado por las precipitaciones pluviales que tuvieron mayor concentración en esa zona de la ciudad.
“En una primera etapa se está colocando una especie de muro, que es la forma más rápida de erradicar lo que originalmente tenía ahí el dren; nos tomará aproximadamente unos 10 días concluir estos trabajos”, destacó Roberto Loyola Vera, al explicar que para permitir el paso del agua en esa zona, “en una segunda etapa se tiene proyectado elevar los puentes entre la intersección de la gaza de Avenida Pasteur y Avenida Corregidora”.
Para realizar los trabajos de protección y reforzamiento del dren Cimatario I, mediante el sistema de tablaestacado metálico de alta resistencia, personal de la Secretaría de Obras Públicas y de la constructora correspondiente, realiza la colocación de lámina de acero en las paredes del dren, lo que permitirá fortalecer dicha infraestructura hidráulica.
El tablaestacado metálico de alta resistencia contempla el hincado de 110 piezas de 6 metros de longitud, que se clavan en el terreno natural a base de vibración hasta una profundidad de 4.8 metros, rebasando el mismo nivel a 1.2 metros de altura.
Con ese numero de piezas, se alcanzará una longitud total de 136 metros del muro norte del canal. El sistema está diseñado para que el mismo proceso de colocación eleve la temperatura en las juntas hasta el rojo vivo, generando un sellado entre metales de alta resistencia. La duración estimada de este sistema, alcanza los 50 años de vida útil.
Hasta el momento en estos trabajos de reconstrucción del dren Cimatario I, se ha aplicado una inversión de poco más de 4 millones 590 mil pesos, para la estabilización y reconstrucción del muro y la adquisición del sistema de tablaestacado, que se instala para evitar el derrame de agua pluvial que a futuro pudiera presentarse.
Escribe un comentario!