(Publicado originalmente en el nº 67 de nuestra edición impresa en febrero de 2009)
El magistrado Jesús Lomelí Rojas es un corrupto, está coludido con el gobierno municipal y es un descaro lo que él comete en todas las audiencias, sentenció sin tapujos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR), Gregorio López González, después del fallido recuento para determinar la titularidad sindical.
__Háblame sobre los acontecimientos de hoy…
__Hubo un citatorio por parte del tribunal para llevar a cabo un recuento, un recuento que por sí solo marcaba una serie de violaciones al procedimiento legal y, específicamente, Jesús Lomelí maneja una serie de irregularidades, no de ahorita, sino desde que ha empezado este proceso y, bueno, yo he insistido a la autoridad laboral que la gente tiene un límite… y se han dedicado a pisotear sus derechos mínimos y a hacer una serie de situaciones por demás incongruentes, como estar litigando a través de los medios de comunicación para golpearnos, ya que el señor tiene la lana y nosotros no, pero la gente ya está harta y se tomó en esta asamblea la decisión de que ya basta. Si ha habido paz laboral es porque nosotros así lo hemos querido, hemos aguantado y tolerado… pero si al señor no le interesa que el municipio se gobierne y tenga esa característica, pues es su bronca…
__¿No asistieron los del otro sindicato?
__No, fíjate que esto es algo muy chistoso porque, cada que hay audiencia en el tribunal, y algunos medios me hicieron favor de publicarlo verazmente, siempre vamos muy pocos de nosotros, en ocasiones dos, a veces cinco; pero en la ocasión que hubo una gresca íbamos diez y ellos eran 130, y el abogado del ayuntamiento, quien dijo que lo golpearon, es un señor al que le faltan pantalones y profesionalismo, ya que él mismo dio la orden a la gente para que estuviera golpeándonos; Mónica estuvo gritando a la gente que matara a los trabajadores que iban conmigo, que los aventaran por las escaleras, son tres pisos… y sinceramente, yo creo que esto ha llegado a límites que no podemos estar permitiendo, por algo muy sencillo: si tú vas al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo menos necesitas las mínimas garantías constitucionales para poder asistir a una audiencia, y si el tribunal no te las facilita o solamente las facilita cuando puede haber algún riesgo para el grupo del gobierno municipal, ahí es cuando le entra Jesús Lomelí, pero cuando ve cómo están golpeando a nuestra gente, él mismo empezó a acusar, sin saber quién era…
__Puedo deducir que acusas tú a Jesús Lomelí de estar coludido con el gobierno municipal?
__Efectivamente, lo confirmo. Es un descaro lo que él comete en todas las audiencias.
__¿Es una lucha inequitativa?
__Claro. Por un lado está la autoridad municipal… sale el presidente en una televisora de paga en San Juan del Río diciendo, dentro de su ignorancia jurídica, que todos se pueden dar de alta en su sindicato, que todos pueden porque, finalmente, él tiene la facultad de darle el nombramiento a cada trabajador. Y mi pregunta es, ¿no le habrán informado al señor que el que él dé un nombramiento, eso no hace a un trabajador, sino a la función… por un lado él, avivando y metiendo recursos y gastándose lo que tenemos pactado en convenio colectivo en estar conformando un grupito de sindicato patronal; y por otro lado, el tribunal con sus cosas a través de su presidente Lomelí…
__El fin de semana estuvo circulando un panfleto y se atribuye a ti la autoría del mismo…
__En San Juan del Rio, todos los panfletos que circulan se me atribuyen a mí, y les doy las gracias; a lo mejor no tengo la capacidad de eso…
__¿Qué sigue?
__Esperar. Estamos esperando a nuestros abogados para ver qué es lo que sigue, qué es lo qué es lo que el tribunal va a determinar, está muy próximo el estallamiento a huelga…
__Les estuvieron tomando fotografías a los adheridos a tu sindicato…
__Sí, y el jueves y viernes despidieron a otros más, y ayer (domingo) en la noche estuvieron yendo a sus casas a decirles que si asistían iban a ser despedidos. Yo creo que si el ayuntamiento sigue tomando ese tipo de acciones, al rato que no se queje.
__¿Cuántos trabajadores te acompañaron al recuento?
__Te soy franco, no los conté. Yo hice una asamblea, convoqué y quedamos que íbamos a vernos hoy.
__¿Cuántos trabajadores tiene tu sindicato?
__Aproximadamente 450. Al sindicato del ayuntamiento, calcúlale que van 700 trabajadores que meten de más; todavía el viernes basificaron a trabajadores eventuales, más lo aviadores… fíjate que me llama mucho la atención: se presentó una compañera, y digo compañera porque dice que depende del ayuntamiento, de Gabriel Figueroa, pero trabaja en Relaciones Exteriores en Querétaro, y yo entiendo que el ayuntamiento firma convenios de colaboración con PGR, INEA, Relaciones Exteriores, pero de aquí…
__Con tu afirmación de la colusión de Lomelí, ¿no temes a un fallo en contra?
__Yo no le tengo temor a eso porque, finalmente, hay justicia federal. Y si el señor dice que no es cierto, vamos abriendo el expediente y vamos mostrándoselo a todo Querétaro para que veamos cómo está manejándolo y cómo el mismo llama a su oficina, delante de nosotros, descaradamente, a los abogados del ayuntamiento y les pone con marcatexto en la ley qué tienen que decir en la audiencia. Nadie me lo cuenta, yo lo he visto…
__A alrededor de un mes que le queda a JRD al frente de la administración, ¿aguantarán ustedes las presiones?
__Pues ya aguantamos dos años y medio, y déjame decirte que lo más grave que yo veo en esto es que este señor tiene aspiraciones y para aspirar, políticamente hablando, a lo que sea, se requiere de San Juan del Río… esto es una manchota para él porque por donde camine en SJR va a encontrar a los sindicalizados que no solamente somos trabajadores del ayuntamiento, también votamos. El señor cosechará lo que ha sembrado.
“LE PIDO MUCHOS GÜEVOS”
Al hablar ante sus agremiados, un trabajador procedente del Estado de México le dijo a Gregorio López: “Le pido muchos güevos para esos pendejos. Las prestaciones y las antigüedades que por ley nos corresponden, se deben de pelear, compañero”.
En tanto, el secretario general espetó ante sus agremiados: “Aquí esto no va a parar. Vamos a continuar hasta que este cabrón presidente entienda que ya estuvo suave”.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– ANUNCIO D –><ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle
= window.adsbygoogle || []).push({});</script>
[/HTML]