Ante la presencia de Uber en Querétaro, hace ya algunos meses en funciones y sin regulación alguna, el gobierno del Estado no atinó qué hacer y los dejó trabajar prestando el servicio de taxi libremente, por medio de una “plataforma” para teléfonos inteligentes.
Los dueños de la plataforma internacional que ya trabaja en varias ciudades en México, se adelantaron a las normas y ante el vacío legal nadie les ha impedido su funcionamiento. Incluso han entrevistado a los inversionistas y esos han detallado cómo funciona la prestación del servicio de taxis en carros particulares.
Ante la invasión digital de la era moderna, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pudo n marca una plataforma digital en su Estado, plataforma creada por estudiantes de la Universidad de ese Estado, llamada TAPPTAXI y funciona por medio de los teléfonos inteligentes ¡Sí se puede!
En tanto que en Querétaro no encontraron la manera de regular los “taxis piratas” –por cierto dan bien servicio y muchas veces más barato que un taxi tradicional-, dejándolos libremente. Seguro que el ejemplo del Estado de México, servirá para que otros Estados, como el nuestro, puedan regular esta prestación de servicio de transporte particular. En esta columna lo hemos advertido en un par de ocasiones y nada se hizo.
Quienes ya elaboran leyes en la LVIII Legislatura, deberán abordar el tema y cuanto antes regularlo. Y, seguramente el ejecutivo que inicia actividades a partir del 1° de octubre, hará lo propio, con la finalidad de regular este nuevo sistema tecnológico en la prestación del servicio de transporte y en su caso que paguen los derechos que correspondan, debido a la actividad económica que realizan, tanto los dueños de la plataforma tecnológica, como los administradores y los prestadores del servicio en autos particulares; hay quienes ya tienen varias unidades trabajando y nada pagan al fisco del gobierno.
Enhorabuena para los usuarios del Estado de México, felicidades para los alumnos universitarios que elaboraron la plataforma tecnológica. Y por supuesto bien por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En ese Estado no funcionaba Uber, lo que significa que el gobernador se movió con toda oportunidad para cubrir una necesidad de la actualidad, pedir un servicio de taxi por medio de teléfonos inteligentes. Allá si se atrevieron a regularlos, de tal manera que seguramente deberán acudir al Estado de México, para que los ilustren sobre la manera en que funciona esta nueva modalidad en la prestación de servicio de transporte personalizado.
¿Qué es el TappTaxi?, es un sistema que desarrollaron jóvenes universitarios para que los taxistas que hoy día están concesionados, legalmente establecidos en el Estado de México, puedan hacer uso de este sistema tecnológico para poder prestar un servicio similar o mejor que empresas como Uber o Cabify. El gobernador del Estado de México les ofreció a los taxistas, cuando dijo que iba a darle cabida a este tipo de empresas -por cierto- de talla internacional, no se iba a olvidar de ellos, que habría de generar una sana competencia y que, desde luego, los taxistas organizados, concesionados, iban a tener todo su respaldo, su apoyo. Y les cumplió el mandatario mexiquense. Ahora habrá que seguir con el ejemplo en Querétaro para mejorar los servicios tradicionales de taxis queretanos. Sobre todo en seguridad para los usuarios del transporte.
Escribe un comentario!