De acuerdo al Calendario Electoral 2014-2015, derivado de inserto en la Ley Electoral del Estado de Querétaro, los tiempos fueron precisados por el mismo IEEQ, en el documento emitido en octubre pasado, nada novedoso ni sorpresivo, los actos procesales se agolpan.
Los dos principales partidos –por votos recibidos- PRI y PAN, han emitido sus convocatorias acorde con su normatividad interna para “elegir” estatutariamente a los candidatos que enfrentarán las campañas, después de los trámites de rigor. Todos los partidos buscan la unidad, solo así podrán tener mejores oportunidades de triunfo. PRD y Morena ya tienen candidatos, solo falta cumplir con los tiempos.
Entre que sí y que no, se sabe bien a bien quiénes son los presuntos candidatos de estos partidos políticos, pero se reservan los dirigentes para no incurrir en actos anticipados de campaña como le sucedió al PAN, partido que se había adelantado sin recato alguno exhibiendo a su candidato, el Senador Francisco Domínguez.
Estos fueron acusados de haber incurrido en actos anticipados de campaña ante el IEEQ. El asunto está por resolverse; las acciones promocionales era tan obvias que el IEEQ seguramente está en francos aprietos del cómo resolver sin cancelar la posibilidad de que participe en la contienda Domínguez; cuando más le impondrán una advertencia y ya.
Celia Maya, ella fue “destapada” desde mediados del año pasado cuando Amlo, en su visita por Querétaro, le alzó la mano como la candidata al gobierno del Estado. Habiendo pedido licencia temporal como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, se dedicará a planear su estrategia de campaña y cómo arrebatarle votos a su antiguo partido, al PRD, ese será su objetivo, dado que no le alcanza para el triunfo.
Los “adivinos”, como tales se fusilan de los calendarios de los partidos políticos y del mismo IEEQ, los tiempos procesales para difundir presuntas “exclusivas”. Unos de los “adivinos” hace campaña abierta en pro de sus preferidos, como lo hiciera en las elecciones del 2009; a pesar de haber fallado en sus “premoniciones” terminó sumándose a quien entonces si no fue su enemigo, si fue contrario a sus intereses. Hoy repite lo mismo apostando a la falta de memoria histórica.
En los casos de los partidos principales, lo importante, lo trascendente de su trabajo interno es lograr sumar sin dividir, sin fraccionar y es que no solo es la gubernatura la que está en juego; son todas las candidaturas que van desde las regidurías hasta las presidencias municipales pasando por las diputaciones. Y las cosas en ambos casos no están tan tersas como se cree, muchos quieren y no hay para todos; por y para eso trabajan tiempos extras, lograr convencer que el “perdedor” no es la mejor opción de triunfo y que debe sumarse a su opositor, aun siendo del mismo partido; eso no es fácil. Y así se agolpan los tiempos que se desgastan con el paso de las horas.
Escribe un comentario!