Este viernes se realizó la procuración de órganos en el Hospital San José de Querétaro debido a la decisión de una familia de respetar la voluntad de su paciente de donar. Como resultado, fue procurado el primer hígado en el estado de Querétaro, junto con ambas córneas, los dos riñones, hueso y piel.
Continuando el compromiso con la sociedad queretana de estar a la vanguardia y con un programa activo de trasplantes de donador vivo relacionado y, también como es el de esta ocasión, programa de donador cadavérico, el Hospital San José de Querétaro, pionero en la procuración de órganos, informó que se encontraron receptores compatibles en el Estado y otro en la Ciudad de México.
El trasplante de órganos, tejidos y células, se presenta como una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido. En algunos casos, es la única alternativa terapéutica para conservar la vida.
“Como sociedad nos hace falta mucha conciencia sobre el acto de donar y estamos trabajando en ello. Debemos tener el compromiso como seres humanos de hacerlo porque no solo das esperanza a muchas familias, sino porque realmente estás tomando la decisión de salvar vidas” afirmó el Dr. Manuel Borbolla García, director general de Hospitales San José.
Los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al morir.
+ Para que
estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular:
¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!