#Arte
La puesta en escena "Fortunato, El Diablo y la Muerte" de la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria "Ciudad Escena 2025", lanzada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual invitó a artistas de distintas disciplinas a presentar sus trabajos, a fin de que pudieran utilizar alguno de los recintos más icónicos de la capital para exhibirlos.
Un total de 68 iniciativas dancísticas fueron postuladas y únicamente 20 se escogieron, entre ellas “Fortunato, el Diablo y la Muerte”, que se presentará en el Teatro Esperanza Iris. Aunque el tema fue libre, el jurado dio prioridad a obras que abordaran temas como la igualdad de género, medio ambiente, cultura de paz, desarrollo tecnológico, inclusión de personas con discapacidad, así como la memoria histórica e identidad de los pueblos originarios.
De acuerdo con Héctor Selim Córdoba, quien junto con Dolores Zúñiga dirige la Compañía Folklórica, desde hace años este conjunto emprendió un camino de profesionalización, por lo que dijo, resulta satisfactorio ser parte de festivales de renombre en el país, con lo cual, ven materializados los esfuerzos para convertirse en una agrupación escénica reconocida que promueve el folclor de Querétaro.
“Fortunato, El Diablo y la Muerte” combina música, danza y teatro para narrar la historia de Fortunato, un músico huapanguero que queda huérfano cuando su abuelo pierde la vida jugando cartas ante un tramposo contrincante. El músico recorre la Sierra Gorda queretana buscando la revancha, pero en el camino se enfrenta a la Muerte y al Diablo, mientras intenta recuperar al amor de su vida.
Esta pieza ingresó a la convocatoria bajo la modalidad de Reestreno y debido a la gran demanda del Teatro Esperanza Iris, solo se exhibirá una función, con la posibilidad de revisar la viabilidad de programar una segunda. La fecha de la presentación de “Fortunato, el Diablo y la Muerte” todavía está por definirse, sin embargo, probablemente sea en los últimos meses del 2025.
La Compañía Folklórica inició en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, cuya dirección fue entregada a Aurora Zúñiga, quien ha desarrollado a lo largo de 58 años una intensa labor de investigación que abarca gastronomía, indumentaria, costumbres y tradiciones de los municipios queretanos.
Danos tus comentarios