Resulta que una organización llamada Fundar y 11 ciudadanos promovieron juicio de amparo colectivo para que se suspenda la publicidad del segundo informe del Presidente debido, según ellos, por violar el derecho a la información ¡Vaya ignorancia!
Dentro de los promoventes del juicio de amparo, entre otros, aparecen nombres de proclives opositores del Presidente de la República y aprovechan cualquier oportunidad pretendiendo hacerlo quedar mal por algunas acciones propias del Presidente Enrique Peña.
Y no falta quienes los secunden de inmediato, a pesar de que no les asista la razón, en el caso, la jurídica. Argumentan que se está violando el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la publicidad gubernamental en la que aparezcan las imágenes y/o voces del funcionario público; artículo reformado desde 2007.
Así manifiestan su fobia hacia el Presidente de la República y olvidan que ese artículo constitucional está en vigor desde hace algunos años y bien saben de la existencia de preceptos en las normas electorales permisivas y criterios del Tribunal Electoral en el mismo sentido.
Sin embargo hacen mutis los amparistas. Uno de esos preceptos electorales dice: “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.
Así de clara es la norma y los aberrantes con todo y ello promueven el juicio de amparo, el que por cierto no viola sus garantías individuales y no vulnera su espacio jurídico. Saben que no prosperará, más cuando todos los servidores públicos de elección popular hacen exactamente lo mismo; ello también hacía Felipe Calderón cuando era Presidente ¿Por qué hasta ahora se amparan estos señores? Simple protagonismo pretendiendo “ensuciar” el informe presidencial, lo cual por supuesto que no lograrán.
Si bien puedo compartir que hacen uso de un derecho en ejercicio de su libertad, lo cierto que el uso de ese derecho no prosperará y los amparistas quedarán evidenciados sobre sus aviesas intenciones que no son otras más que pretender empañar el informe del Presidente Enrique Peña Nieto, quien estará rindiendo el próximo martes su segundo informe, a pesar de la molestia que les cause a estos opositores sin razón.
Escribe un comentario!