De los 2 mil 457 municipios y delegaciones en México, solamente 827 (que representa 34% del total) cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales, de acuerdo con el módulo 5, Agua potable y Saneamiento del Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Asimismo, mil 628 municipios (66%) no cuentan con este servicio y dos no proporcionaron información al respecto.
El servicio de tratamiento de aguas residuales municipales se refiere al reporte de las autoridades en que al menos una fracción de las aguas servidas municipales son sometidas a procesos físicos, químicos o biológicos con el objetivo de eliminar o reducir su carga contaminante.
A nivel nacional se cuenta con mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 090 litros por segundo y el caudal en operación es de 107 mil 706 litros por segundo.
De las entidades federativas con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el Estado de México con 112 plantas.
Si se toman en cuenta las unidades económicas productoras de bienes y servicios que realizan actividades como personas físicas y sociedades constituidas como empresas, de un total de 34 mil 723 unidades registradas en el país, 89.7% no aplican algún tratamiento a las aguas que se generan en sus actividades.
De 10.3% que sí aplica tratamiento a sus aguas residuales, mil 203 establecimientos la reutilizan en jardinería y limpieza; 981 la ocupan en su proceso de producción; 239 la utilizan en sus sistemas de enfriamiento, y 80 unidades o establecimientos no reportaron un uso específico.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en
Telegram:
[HTML]
<a rel=’nofollow’
href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′
style=’cursor:default’><img
src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′
alt=”></a>
[/HTML]
[HTML]
<script async
src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– ANUNCIO D
–><ins class=”adsbygoogle”
style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle
= window.adsbygoogle || []).push({});</script>
[/HTML]