Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Tendrá Querétaro dos juzgados federales

Tendrá Querétaro dos juzgados federales

18 mayo, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Querétaro contará con dos nuevos Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales, luego de la gestión realizada por el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Dichos juzgados, fueron anunciados por el Magistrado Consejero de la Judicatura Federal, J. Guadalupe Tafoya Hernández, ante miembros del Colegio, en el marco de la conferencia “Consejos de la judicatura: Garantía de Transparencia”, que dictó en el Centro de Justicia de Querétaro.
Ahí, Calixto de Santiago Silva entregó a nombre del Colegio, un reconocimiento al Consejo de la Judicatura Federal, de reubicar a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Querétaro, a su antigüa ubicación.
El Presidente del Colegio de Abogados Litigantes, informó que dicho organismo, solicitó también a la Judicatura, el establecimiento de estos dos nuevos juzgados, ya que actualmente en Querétaro, “se encuentran establecidos cinco Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales, sin embargo son insuficientes para desahogar el cúmulo de juicios que se promueven”.
“Tan sólo del 1º de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016, se han iniciando en Querétaro un 32 por ciento más de juicios de amparo que la media nacional, es decir mientras que en el Estado se presentaron en promedio por Juzgado 2 mil 970 juicios, la media nacional alcanzó un promedio de 2 mil 246, de acuerdo a la propia Dirección General de Estadística Judicial”.
“Es un derecho humano consagrado en el artículo 17 Constitucional –añadió Calixto de Santiago-, el que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes; por lo que para cumplir tal mandato el Estado debe de proporcionar los juzgados y tribunales suficientes”.
“En esas condiciones es evidente que se requiere la creación de cuando menos dos Juzgados de Distrito de Amparo y Juicios Federales en adición a los existentes, a fin de dar mayor celeridad a los juicios y reducir la carga de trabajo de los actuales, lo que además redundaría en beneficio del personal”.
El Magistrado Tafoya Hernández, dijo que estos dos nuevos juzgados son un hecho en Querétaro, y vendrán a despresurizar la carga de trabajo que se tiene actualmente y podrá darse mayor celeridad y mejor análisis a cada uno de los casos.
El Magistrado de la Judicatura Federal acudió a Querétaro invitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como parte de los trabajos de la Subcomisión de Procesos Judiciales para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, que preside la Dra. en D. María Consuelo Rosillo Garfias.
Tafoya Hernández ha sido secretario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Querétaro; secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario Particular de Ministro y Secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; juez Segundo de Distrito en el Estado de Querétaro; magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito.
Ocupa el cargo de magistrado de Circuito desde 1999. A partir de enero de 2011 ocupa el cargo de secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!
justicia juzgadosfederales queretaro seguridad
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Impulsan municipio y Universidad Mondragón México formación ciudadana a través de convenio de colaboración

2 agosto, 2025

Expande Querétaro su emergente industria vitivinícola a través de su clúster

1 agosto, 2025

Unidos defendemos Querétaro para que siga siendo grande: Agustín Dorantes

1 agosto, 2025

Firma Macías acuerdo de colaboración con la Canieti

1 agosto, 2025

En marcha, tramo de ampliación en El Coyote

1 agosto, 2025

Inaugura alcalde sala de lactancia en apoyo a las mamás del CAM

1 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up