El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el INE debe reformar su Reglamento del Consejo para dar voz a los candidatos independientes, como medida de equidad.
En el seno del Consejo General del INE, están representados todos los partidos políticos -hasta hoy 10 con registro- todos con voz en las sesiones. Vamos, incluso los legisladores federales indebidamente siguen teniendo presencia en este órgano ciudadano deliberativo y de decisión. Y todo porque en la nueva Ley no lo contemplaron o no quisieron hacerlo los creadores de la norma; replica en las legislaciones locales.
Los magistrados -por unanimidad- decidieron darle el uso de la voz en el Consejo, aunque no se aclara de qué manera o en qué forma intervendrán todos aquellos que se registren para el proceso electoral 2014-2015. Seguramente deberán designar -entre todos- a un representante común, evitando así la presencia de un representante por candidato. El mismo ejemplo deberá de aplicarse en los estados, de tal suerte que el IEEQ deberá tomar nota y hacer las correcciones pertinentes.
Y es que, en el caso particular los legisladores queretanos les complicaron la participan a quienes deseen inscribirse como candidatos independiente, al imponerles más requisitos a esas candidaturas como fue el exigirles el 2.5% de apoyo de electores, superior al porcentaje del 2% federal, lo que hará mucho más difícil la participación ciudadana en Querétaro.
La LEGIPE, en su artículo 371 exige el 1% del electorado para el candidato independiente que pretenda participar en la contienda para Presidente de la República; y el 2%, para aquellos que compitan para el senado o la diputación federal. Los diputados locales nunca dieron justificación el diferendo del porcentaje ni la razón de ello.
Así las cosas, conforme a la lista nominal de electores de la elección pasada que acumuló un millón, 242 mil, 312 ciudadanos, el candidato independiente que desee registrarse como aspirante a encabezar el gobierno del estado, deberá sumar -al menos- más de 31 mil firmas debidamente notariadas, además de los requisitos constitucionales y legales.
Fue avance lo resuelto por los magistrados electorales y no se podía de otra manera. Si bien los partidos políticos pueden designar representantes en cualquier momento, los candidatos independientes solo podrán hacerlo hasta que logren su registro, antes no. Y ya entrados en esta materia, el INE “pasó” a 50 aspirantes a consejeros del IEEQ, respetando la equidad de género 25 mujeres y otro tanto de hombres. Lo malo que no han dicho quiénes fueron los afortunados que pasan a la siguiente etapa. Por lo pronto de 171 aspirantes según la lista publicada- ya solo quedan 50; entre ellos seguramente encontraremos nombres vinculados a partidos políticos y autoridades, aunque Lorenzo Córdova haya dicho que está blindado el proceso. Pronto lo sabremos. ¡Pretendían colarse 20 guanajuatenses!
@HectorParraRgz
Escribe un comentario!