[Tras la Verdad] Continúa el conflicto “entre tribus morenistas”

Todas las “tribus del PRD” trasladaron sus resentimientos y odios a las “tribus morenistas”; no cabe duda, siguen siendo los mismos conflictivos de siempre, solo cambiaron de uniforme.

La detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado de la República, y posterior liberación, es otra muestra más de los conflictos que trasladaron del PRD a Morena.

José Manuel es protegido político de Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Fiscal y juez de consigna en Veracruz, cometieron toda clase de violaciones a los derechos humanos del protegido para arribar a la privación de la libertad del secretario técnico. Entonces, fue un duro golpe político para Monreal. Hecho sucedido en diciembre pasado. Se le acusó del delito de homicidio en agravio de Remigio René Tovar, en su momento candidato de MC.

Ante lo que Monreal consideró como una arbitrariedad del gobernador de Veracruz, propuso la creación de una comisión especial en el Senado que se encargara de investigar los actos arbitrarios del gobernador Cuitláhuac García, protegido del presidente de la República. La propuesta provocó una revolución entre senadores morenistas, algunos quisieron aprovechar para derrocar a Monreal de la coordinación de la bancada. No prosperó la pretensión de Ricardo, tampoco lo derrocaron; la propuesta irritó sobremanera a AMLO, no quiere que Monreal forme parte de las “corcholatas”, contrario a la intención política del coordinador.

La lucha política deformó en conflicto de naturaleza penal, golpeando al consentido del aspirante. Relacionar a un asesino con Ricardo Monreal era el pretexto ideal para el desprestigio y alejarlo de la idea de aspirar a la candidatura.

Monreal, sin embargo, viajó varias veces a Veracruz para defender a su amigo acusado y preso. Contrató abogados penalistas expertos para la defensa de José Manuel del Río. Casi 7 meses preso para lograr la libertad que hoy festeja una “tribu” morenista.

El fondo del asunto no quedó resuelto, de ahí que Verónica Hernández, fiscal de consigna propuesta por Cuitláhuac, también se defiende y manifiesta su inconformidad a razón de lo resuelto por las autoridades judiciales del fuero federal, ofreció a la familia del occiso continuar con las investigaciones; aseguró que no hubo detención ilegal, el juez de consigna fue quien liberó la orden de aprehensión.

Como mecanismo de defensa política, la fiscal afirmó públicamente que “la sentencia emitida no exonera a José Manuel N como probable responsable de lo que esta fiscalía le ha señalado, como tampoco afirma que haya sido privado de la libertad de manera ilegal, ya que la detención de la que fue objeto se llevó a cabo en cumplimiento a la orden de aprehensión que fuera girada en su contra por un juez”.

La fiscal no tiene por qué defenderse de nada, en teoría se supone que actuó de “buena fe” apegada a derecho.

Los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito, al declarar la comisión de diversos actos inconstitucionales, devolvió el expediente al juez local (de consigna) de origen, quien no tuvo más remedio que dictar auto de libertad. Monreal fue a recibir a su amigo a la salida de la prisión. Antes, un juez de distrito había declarado la inconstitucionalidad de la detención; las autoridades locales se inconformaron, volvieron a perder en segunda instancia federal. “Doble palo”.

También intervino políticamente en el penoso asunto el exgobernador de Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro, senador de la República, por parte de MC. Proclive al protagonismo y va a todos los asuntos en los que puede figurar. Coordinadores de otros grupos parlamentarios en el Senado manifestaron su inconformidad, no fueron más allá. Dejaron solo a Monreal.

Mientras litigaron la libertad del protegido de Monreal, los abogados aprovecharon para litigar otros asuntos penales en Veracruz, logrando la libertad de varios acusados. Más elementos políticos para acusar de abusivo y autoritario al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El presidente de la República, siempre defendiendo a sus amigos delincuentes y Cuitláhuac no es la excepción. En varias conferencias mañaneras y después de ser liberado el protegido de Monreal, volvió a defender la “honestidad” del gobernador veracruzano, ese a quien Monreal acusa de autoritario y abusivo. ¡Así se llevan los experredistas! Unos acusan, otros defienden a los de su “clan”.

Por lo pronto, ayer lunes, José Manuel del Río se reincorporó a sus labores en la Cámara de Senadores.

Falta otro golpe para las autoridades de Veracruz. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución bajo la administración de otra morenista, ordenó la reparación del daño en favor de José Manuel del Río; lo mismo reclama Ricardo Monreal, pasando por el desprestigio que sufrió su protegido, hasta los daños de naturaleza económica. ¿Quiénes serán los responsables de cubrir los daños?, ¿la fiscal o el juez? ¿Acaso llegará la obligación al gobernador Cuitláhuac? El sinuoso y pedregoso camino no da inicio.

Lo que sí queda probado hasta la saciedad es la existencia de conflictos entre las “nuevas tribus morenistas”.

El mismo AMLO es el actor protagónico que conflictúa a su “gente”.

El presidente López Obrador, principal generador de problemas, conflictos que también lleva a su movimiento. Abierta e ilegalmente mueve sus “corcholatas” para la sucesión presidencial; queda claro que Ricardo Monreal no es una de ellas.







AMLO sigue engañando a la sociedad mexicana con su retórica del “desgaste po...
Con un comelitón que denominaron “Desayuno de la Unidad”, morenistas dieron...
Desde el primer día de la toma de posesión, AMLO emprendió la campaña de Est...
Escenarios electorales bajo los gobiernos morenistas anticipan caos en las elecc...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río