+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los
Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:block; text-align:center;”
data-ad-format=”fluid”
data-ad-layout=”in-article”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″ data-ad-slot=”5931211435″></ins>
<script>
(adsbygoogle =
window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Este lunes se difundió por la radio pagada un acto inminente de proselitismo político con tintes electorales. Poco antes del medio día se transmitía en vivo el evento del DIF, según lo dijo, hacía referencia, incluso, a su propio nombre: “Marcos Aguilar Vega”. Y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 134 penúltimo párrafo claramente prohíbe que en la propaganda institucional se difundan imágenes y nombres que impliquen promoción personalizada.
Dice una parte de ese párrafo lo siguiente: “…En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Y el Presidente Municipal además de pagar el promocional, de ser el que hiciera uso de la palabra, refería a su propio nombre; claro, para que los radioescuchas supieran exactamente que era Marcos Aguilar el que hablaba de acciones a favor de los niños de la calle. Esa es indudablemente promoción personalizada.
Por supuesto que ante la nula oposición política local, y no como sucede a nivel nacional, esta parece no existir; no oyen, no ven y no hablan. Parece un claro contubernio. Sobre todo con la mayor oposición que supuestamente debe representar Juan José Ruíz Rodríguez, pero parece estar más preocupado por asegurar su candidatura plurinominal que en ser una oposición responsable y crítica. Este dirigente no habla, no oye y no ve.
El resto de la oposición, ni que decir de ella; PRD busca la alianza político electoral con el PAN, por ello prefiere guardar silencio. Morena anda perdida con aquello de los procesos internos para repartir candidaturas, partido en el cual también se “cuecen habas” y no alcanzan las candidaturas para todos quien han levantado la mano.
Los demás partidos políticos parecen no existir, salvo para cobrar prerrogativas. No se debe pasar por alto que el mismo Presidente Municipal de Querétaro en funciones adelantó que sí buscará una candidatura para el próximo proceso electoral. A mayor abundamiento él no tendrá la necesidad de dejar el cargo si desea competir, a virtud de las reformas que permiten la reelección. Por lo tanto anda en campaña, sí, pero debe respetar el contenido de la Constitución Federal. Y la Ley General Electoral amplia la prohibición.
Conclusión. Con recursos públicos Marcos Aguilar Vega, deja en claro que anda en campaña y sin importarle el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, él se promociona sin recato alguno, dada la inexistencia de la oposición política en Querétaro. Así están las cosas en este proceso electoral 2017-2018 y lo que falta por venir.

Escribe un comentario!