El día de hoy, por unanimidad de votos, el Pleno del TEEQ decretó la nulidad de la elección para integrar el Ayuntamiento de Huimilpan, Querétaro.
Se determinó que durante la jornada del siete de junio pasado se afectó sustancialmente el principio de certeza en el ejercicio del voto libre y secreto, y ello se comprobó mediante testimonios rendidos ante notario público, notas periodísticas y material fotográfico que destacan la violencia, intimidación a los electores y presión a la ciudadanía en diecisiete casillas del municipio, ello constituye conductas reprochables pues trastocaron los principios constitucionales de elecciones libres y secretas.
El Tribunal consideró que pese a no poder definir el número de votos que pudieron haber resultado afectados, las violaciones mencionadas si resultaron determinantes para el resultado de los comicios, tomando en cuenta la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección ya que ésta fue de quinientos cincuenta y un votos y las vulneraciones ocurrieron en diecisiete de cuarenta y cuatro casillas lo que representa el 38.43% de los centros de votación instalados.
Por tanto se determinó revocar la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la fórmula postulada por Nueva Alianza y la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional. Se ordenó al Consejo General del IEEQ emita la convocatoria correspondiente para la celebración de una elección extraordinaria en dicho municipio, también se solicitó derivado de la resolución dar vista a la FEPADE así como a la PGJ del Estado de Querétaro para que inicien las investigaciones correspondientes y determinen las responsabilidades penales que resulten.
La magistrada presidenta Gabriela Nieto Castillo, ponente en el asunto mencionó que este es el último asunto que se resuelve derivado de la jornada electoral y destacó que a través de las resoluciones se ha garantizado certeza y transparencia en los asuntos que se han resuelto.
Por otro lado, la magistrada Cecilia Pérez Zepeda mencionó que el proceso electoral es la fiesta de la democracia por lo que los actores políticos deben ejercer por la vía institucional los agravios, exhortó a los partidos políticos y autoridades electorales a ser cada vez más firmes para no permitir la involución y coadyuvar la evolución de los procesos electorales.
Finalmente, el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera respaldó en su totalidad el proyecto y resaltó el hecho de no permitir un ambiente de intimidación en donde la violencia se vuelva algo cotidiano.
Los magistrados, de forma unánime, desecharon la solicitud de recuento total y parcial de la elección de Ayuntamiento en el Distrito electoral XI con sede en Pedro Escobedo, Querétaro, ello a razón de que no se actualizan los supuestos para realizar dicha diligencia, aunado a que se rompió la cadena de custodia del Consejo Distrital de esta demarcación.
Por otro lado, se confirmó la declaración de validez de la elección del mismo municipio y se revocaron las constancias de asignación de la tercera regiduría por el principio de representación proporcional otorgadas a los candidatos Raúl Silva Menéndez y Jonathan Uribe Chávez y ordenó al Consejo Distrital XI se expidan nuevas constancias a las ciudadanas Marina Sixtos Silva y Liliana Pacheco Rivera postuladas por Morena, ello atendiendo al orden de la lista postulada por dicha fuerza política.
Escribe un comentario!