La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) que imparte la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó con resultados Satisfactorios y Sobresalientes en la edición 2013 de los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Por tal motivo, esta Casa de Estudios se ubicó en el primer lugar entre las otras 29 instituciones de educación superior de todo el país que participaron.
La directora de dicha unidad académica, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que de forma constante esta licenciatura se posiciona a nivel nacional, lo que es resultado no sólo del trabajo de alumnos, sino también de profesores y personal administrativo.
“Lo que nuestros muchachos están demostrando con este tipo de exámenes es que tienen un excelente manejo de los conocimientos de la carrera, y esto es un gran estímulo”, expresó.
Comentó que de igual forma la Licenciatura en Nutrición obtiene destacados resultados en esta prueba y a nivel individual tres de sus egresados y uno de MVZ son candidatos a recibir la medalla del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia.
“Estos son indicadores de instituciones que nos están calificando desde afuera y esos resultados nos hacen ver que vamos por el buen camino. Desde luego que todo es perfectible y tenemos mucho qué hacer, pero estamos trabajando bien”, indicó.
Por su parte, la coordinadora de MVZ, Dr. Tercia Cesaria de Réis, detalló que 37 egresados de la UAQ aplicaron esta prueba en 2013, en la que se evaluaron conocimientos en cuanto a: Medicina; Salud pública, epidemiología y calidad e inocuidad alimentaria; Zootecnia, manejo reproductivo y Zootecnia, Nutrición e infraestructura.
Comentó que 91.9 por ciento de estos universitarios aprobaron el EGEL, de los cuales 83.8 por ciento se colocaron en el nivel satisfactorio y 8.1 por ciento, en el sobresaliente, siendo el Alma Máter queretana la institución con el menor índice de reprobación.
Cesaria de Réis coincidió en que esto es prueba de que los jóvenes concluyen sus estudios con una formación sólida, lo que dijo, les permite continuar en el nivel posgrado o incorporarse al ámbito laboral; esto principalmente en empresas agropecuarias, en la industria de alimentos o farmacéutica, o emprender sus propios proyectos productivos.
Recordó que en 2013 ese programa profesional se incorporó al Estándar 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Ceneval.
Escribe un comentario!