Del 19 al 23 de octubre, la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del XVII Coloquio Internacional sobre Otopames, en el que se desarrollan 12 mesas de trabajo con 61 ponencias, cuatro conferencias magistrales, presentaciones de libros y carteles, una exposición fotográfica y una visita a El Cerrito, en el municipio de Corregidora.
En esta iniciativa participan instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, entre otros.
También las universidades Benemérita Autónoma de Puebla, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Tlaxcala, de Guanajuato, Intercultural del Estado de Hidalgo, Intercultural del Estado de México, Nacional Autónoma de México (UNAM), Politécnica y Tecnológica de Tulancingo, Veracruzana y del Sur de Florida.
Por parte de la Máxima Casa de Estudios, intervienen con ponencias académicos de las facultades de Filosofía, Derecho, Ingeniería y Lenguas y Letras, además de la Escuela de Bachilleres.
En la inauguración, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, resaltó que “para nuestra Facultad es un gran reconocimiento haber sido elegida como sede de este importante encuentro, que reúne a un nutrido grupo de estudiosos mexicanos y extranjeros con reconocida trayectoria y aportes al estudio del grupo otopame; al tiempo que convoca a jóvenes investigadores interesados por esta problemática”.
Explicó que desde 1995 los esfuerzos conjuntos de algunas universidades nacionales -entre ellas la UAQ- hicieron posible la conformación de un comité institucional para organizar estas reuniones de carácter estatal, nacional e internacional; detalló que durante estos 20 años se han sumado cada vez más organismos para la discusión de la problemática de los grupos otopames y con propuestas inter y multidisciplinarias.
Esta edición del Coloquio se efectúa en homenaje al Dr. Philip Wayne Powell (1913-1987), historiador estadounidense que se dedicó al estudio de la región centro norte de México durante la época novohispana; así como a la Dra. Ana María Crespo Oviedo (1938-2004), arqueóloga mexicana que se enfocó en la población otomí del Bajío.
Asimismo, la Dra. Phyllis M. Correa, académica de la UAQ y coordinadora del encuentro, entregó el Premio Noemí Quezada 2015 a la mejor tesis de maestría sobre pueblos otopames a Itzel Vargas García, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su trabajo “Claroscuros en la revitalización lingüística del hñähñú del Valle del Mezquital; y una mención especial por la mejor tesis de doctorado a Daniela Peña Salinas, también de la UNAM, por su análisis “Negrura de lluvia entre dioses: el arte rupestre de El Boyé”.
Escribe un comentario!