En una semana exactamente termina el periodo de campañas y en tres, cuatro y cinco días, los diferentes candidatos de los diferentes partidos políticos realizarán sus cierres. Ya prácticamente no hay nada nuevo que ofertar a la ciudadanía, más que tratar de impactar mediáticamente con adhesiones y con llenar masivamente los últimos eventos. Asimismo, se intensificará el desprestigio en las redes sociales y surgirá el panfleteo. Nada nuevo. Lo único que ojalá no suceda es que se caiga en la violencia física. Lo demás es parte de esta guerra llamada campaña electoral.
Veo una carrera parejera en la búsqueda de la gubernatura, con un Roberto Loyola aún adelante, pero con un Pancho Domínguez que aprieta el paso y que le quedan pocos días para alcanzar y rebasar. Ambos candidatos han juagado el papel que les corresponde desde sus trincheras: el primero, estilista; el segundo, fajador.
En San Juan del Río veo a un Roberto Cabrera que le suma a Memo Vega, pian pianito. Pero creo que le hizo falta tiempo a éste. A menos que suceda algo de último momento, Gerardo Sánchez obtendrá el triunfo aunque quizá no tan holgado como se preveía. Queda una semana.
A Carlos Mondragón le ha funcionado su estrategia de verborrea y bravuconería política, pero lo respalda una débil estructura partidista. David Chávez ha sido un talento desperdiciado por el momento; con otro partido otro gallo le cantaría.
… que, hablando de Mary García, en el II Distrito federal sigue la lucha muy pareja entre ella y Tania Ruiz, y que, contrario a lo que se suponía, Amealco podría ser definitorio en esta elección?
… que, hace unos días, los candidatos del PAN en SJR sostendrían una comida con taxivaneros, donde esperan a poco más de un ciento, pero apenas llegó una docena, ante lo cual el aspirante a la alcaldía decidió no bajarse de su camioneta, por lo que el aspirante al IX Distrito se molestó y le dijo que se tenía que bajar porque se le tenía que dar la cara a la gente, así fuera a sólo uno, pero aquel dijo no y se canceló el evento?
… que, por primera vez en este siglo, ningún partido o coalición podría llevarse el triunfo en las tres disputas locales?
Hasta la próxima.