El estudiante Juan Enrique Pérez Reséndiz, pasante de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, para lograr su título de licenciado trabaja en la investigación “Identificaciones de hongos relacionados con la roña del aguacate y su control biológico”.
Detalló que la tesis está dividida en dos etapas, la primera es la identificación del microorganismo que invade la planta de aguacate; y una vez localizados los responsables de esta situación, se buscará un hongo que sea capaz de eliminarlo.
“Estoy identificando cuál es el hongo responsable de la plaga en las plantas de aguacate, la cual genera cierto síntoma que provoca que la cáscara se vea de manera “corchosa” y de color café, por ello, trabajo en identificar cuál es el verdadero hongo que provoca esta enfermedad, y con ello, encontrar una alternativa para solucionar el problema, la idea es que otro hongo sea capaz de inhibir a los patógenos”, explicó.
Pérez Reséndiz detalló que su tesis la realiza de manera multidisciplinaria, ya que pese a que es un estudiante de Ingeniería, la investigación la realiza con el Dr. Edgardo Ulises Esquivel Naranjo, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.
Cabe señalar que Pérez Reséndiz trabajó en diversos programas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría, como fue la coordinación del proyecto “Se-Ciencia”, el cual tuvo el objetivo de la divulgación y el quehacer de la Ciencia, enfocada principalmente para estudiantes de preparatoria y educación medio superior; además de colaborar en la elaboración de un suplemento alimenticio para la Tilapia, investigación que se desarrolló en el campus Amazcala.
Ha participado en dos ocasiones en la Expociencias: en la primera ocasión logró el segundo lugar a nivel nacional, lo que le permitió el pase al Foro Internacional de Ciencia y Tecnología, que se llevó a cabo en Santiago de Chile. Y en la edición 2014 consiguió el segundo lugar en su área y obtuvo el pase a la nacional; en la que participó con su tesis.
Además, recibió el Premio Juventud 2014, en la categoría de “Logro Académico”. Es parte de la Red para la divulgación de la Ciencia en el Estado de Querétaro y es el más joven de quienes la integran.
Ha participado en talleres en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y en los Laboratorios de Segmentos, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla; realizó una estancia de Verano en el laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad, en Irapuato, Guanajuato, entre otros.
Escribe un comentario!