Cerca de 60 estudiantes pertenecientes a diferentes facultades y campus, así como de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brindaron servicios gratuitos de atención médica, odontológica, de fisioterapia, enfermería, asesoría legal, nutrición y estudios químicos en el municipio de San Joaquín.
La Brigada “FEUQ se mueve 2015” fue organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), en colaboración con el DIF municipal y contó con la participación de alumnos de las facultades de Medicina, Ciencias Naturales, Derecho, Contaduría y Administración, Informática, Enfermería e Ingeniería; tanto de Centro Universitario como de los campus San Juan del Río y Amealco.
Durante el pasado 7 de noviembre, los universitarios ofrecieron atención a la comunidad de Santa María de Álamos; mientras que el domingo 8 estuvieron en la cabecera municipal, a donde también acudió el Dr. Gilberto Herrera Ruiz -rector de la Máxima Casa de Estudios del estado-.
El presidente de la FEUQ -Christian Martín Gudiño Lugo- señaló que el objetivo de estas jornadas de trabajo fue apoyar a la población de dicha demarcación, para facilitarles el acceso a estos servicios y contribuir con ello a mejorar su calidad de vida.
Durante esta brigada también se entregaron mil 600 cobijas, las cuales fueron gestionadas a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Querétaro; de igual manera, se obsequiaron alrededor de 500 kilogramos de ropa recolectada por alumnos de la Escuela de Bachilleres.
El estudiante de la Licenciatura en Medicina José Luis Pérez informó que durante estos días proporcionaron atención médica básica y detección de enfermedades tracto-respiratorias, gastrointestinales y crónico-degenerativas.
“A nosotros como estudiantes nos sirve mucho como práctica clínica; la Facultad nos da la teoría pero todas la áreas de la Universidad se basan en la práctica. Este tipo de espacios nos ayudan en nuestra formación y es retribuyente para la comunidad”, subrayó.
Por su parte, Jonathan Pérez Duarte, alumno en la Licenciatura en Fisioterapia, indicó que esta es la primera vez que su carrera participa en la Brigada FEUQ; comentó que como parte de su área la atención se enfocó en el fortalecimiento, estiramiento, reeducación muscular y postural, así como valoraciones neurológicas de las personas.
“Lo que estamos haciendo es valorarlos, checar de dónde proviene la lesión y darles un tratamiento en casa, además de hacerlos conscientes del daño y remitirlos a otras instituciones de salud”, precisó.
En la parte de Nutrición, se atendieron cuestiones metabólicas como diabetes e hipertensión. Los alumnos de Odontología dieron limpieza dental, pláticas sobre prevención de enfermedades y técnicas de cepillado. En tanto que los estudiantes de Química, ofrecieron la detección de grupos sanguíneos y actividades con niños.
Escribe un comentario!