Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
martes 5, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Urge sociedad civil a diputados dictaminar matrimonio igualitario

Urge sociedad civil a diputados dictaminar matrimonio igualitario

25 mayo, 2016No hay comentarios3 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) -integrado por organizaciones de la sociedad civil y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI)- anunció una defensa nacional de la iniciativas del Ejecutivo federal para reformar la Constitución y el código civil federal, con la intención de reconocer el matrimonio igualitario en todo el país.

En conferencia de prensa, Jaime Morales, de la agrupación Familias Diversas, señaló que los tres poderes de la Unión, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están obligados a cumplir con el principio de igualdad y no discriminación, y asumir las responsabilidades internacionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, para que ninguna persona por condición alguna, sea discriminada.

Myriam Brito, de la organización comunitaria Opción Bisexual, reivindicó las iniciativas de reformas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo. “Hemos dado una larga lucha por generaciones, por esos derechos, por la igualdad, la libertad y la justicia”, señaló.

Aclaró que dichas reformas no pueden ser vistas como una amable concesión del gobierno en turno, sino que son parte de sus obligaciones para combatir la discriminación y generar las condiciones jurídicas de igualdad.

Por su parte, la abogada Olivia Rubio demandó al Congreso de la Unión que el movimiento de la diversidad sexual sea incluido en la discusión y dictaminación de las iniciativas presidenciales con el objetivo de perfeccionarlas ya que, por ejemplo, utiliza el término de “preferencias sexuales” cuando debe ser “orientación sexual” según instrumentos internacionales, además de otras mejoras jurídicas que pueden tener las reformas.

Asimismo, Alejandra Ruiz Sierra del Congreso Nacional LGBT que agrupa a organizaciones no gubernamentales y activistas de toda la República, llamó a defender la iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional cuando ésta transite por los congresos estatales, donde los sectores conservadores han mostrado gran resistencia.

“Las asociaciones civiles y activistas de todo el país tendrán una participación sumamente importante en cada estado ya que ellos serán los encargados de vigilar que la reforma se aplique de manera eficiente, sin problemas y discriminación alguna”, señaló.

Por su parte, Jéssica Marjane, en voz de la población transexual, transgénero, travesti e intersexual, aseguró que el matrimonio igualitario no es la única causa del movimiento LGBTI sino que también quedan pendientes asuntos en materia de salud, educación, migración, identidad, entre otros.

Finalmente, el actor y activista Felipe Nájera emplazó a la Cámara de Diputados para que sea antes del próximo periodo ordinario de sesiones que dictamine las iniciativas, previa consulta e inclusión a las organizaciones de la sociedad civil.

Al referirse a la reacción de sectores conservadores frente al matrimonio igualitario, aseguró que cuando los derechos humanos sólo pueden ser ejercidos por algunas cuantas personas, no es posible denominarlos derechos humanos, sino privilegios.

“No se legisla con una Biblia en la mano, respetamos sus creencias, pero exigimos, en este ejercicio legislativo, respeto a la laicidad de nuestro Estado, así que, trabajen con una constitución y respeten los preceptos que de ella emanan”, demandó.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!
matrimonioigualitario
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Exhorta @LuisGOsejo a diputados a legislar a favor de matrimonios igualitarios

28 mayo, 2019

[Tras la Verdad] Reculan diputados priistas; batearon la iniciativa presidencial

15 noviembre, 2016

#Congreso | Si aceptamos matrimonio igualitario, después la gente se casará con delfines: Diputada del PES

11 noviembre, 2016

Revés de diputados a matrimonios igualitarios

10 noviembre, 2016

Matrimonio igualitario abriría paso a zoofilia y pedofilia, sostiene diputada panista

6 septiembre, 2016

Carpetazo a matrimonios igualitarios

25 agosto, 2016

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Promueve DIF Estatal derechos y dignidad de personas adultas mayores
  • Firman UAQ e IMSS colaboración para agilizar trámites
  • Colaboran Querétaro y Conasama para consolidar un modelo de atención en salud mental
  • [Tras la Verdad] Acostumbrado a polarizar, no a consensar
  • Exige Mauricio Cárdenas atención inmediata para la carretera 57
  • Premian a atletas UAQ de eSports por alcanzar oro en la Universiada 2025 
  • Pueden pymes automotrices ahorrar hasta 7.9 mdp al año en energía con Eco Crédito Sustentable
  • Fomenta Querétaro formación de talento humano de alta especialización
  • Se prepara municipio para su Fiesta del Pueblo 2025
  • Querétaro, entre los tres estados con mayor crecimiento de ingreso en sectores populares
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up