En rueda de prensa el Comité Ejecutivo Estatal del PRD mediante su Presidente, Adolfo Camacho, indicó que hoy en día estamos obligados a respetar la zonas protegidas y a no caer en la tentación de modificar usos de suelo solo por pensar en beneficios económicos, de unos cuantos y sólo para el corto plazo “es de plena relevancia y trascendencia el defender y reivindicar la protección de pulmones para la ciudad como lo es el Parque Nacional El Cimatario”.
El Dirigente señaló que El Parque Nacional El Cimatario fue decreto de la nación en 1982 y hoy se han manifestado algunas intensiones por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de extinguir ese decreto “esto se debe a la presión que ha existido por parte de las inmobiliarias que buscan construir en esta zona por su gran atractivo y plusvalor. El área que podría resultar afectada con la extinción de este decreto abarca 2,447.37 hectáreas”.
Ante este riesgo el Partido de la Revolución Democrática exigió que el Parque Nacional Cimatario se mantenga como una reserva natural “hacemos un atento llamado a las autoridades federales y estatales para que en uso de sus facultades hagan lo necesario para que esta superficie permanezca como un área de interés científico, educativo y recreativo”.
Camacho dijo que hoy en día este Parque Nacional cuenta con dos pozos que suministran agua a buena parte de la población queretana “sus cualidades de filtración contribuyen a que mucha del agua que escurre hacía la ciudad se filtre y no escurra más de la que de por sí llega a las colonias”.
El Dirigente del Sol Azteca recalcó que de modificar su decreto de protección y abrir las puertas a la explotación de estas tierras se correría el riesgo de un desarrollo urbano desmedido y generador de más contaminación, más inundaciones, menos calidad de aire y por consecuencia menor calidad de vida “lo cierto es que los intereses económicos, las relaciones de poder y la opacidad de los gobiernos han sido los obstáculos de muchos que han luchado por proteger nuestro patrimonio ambiental y ecológico”.
Con esto enfatizó en que el PRD se suma al clamor de muchos queretanos y organizaciones ambientalistas que han señalado con fuerza que las zonas protegidas deben respetarse “es por ello que estaremos solidarizándonos con todos los que busquen y quieran defender al principal pulmón de la ciudad. Además, desde nuestros liderazgos estaremos encabezando una brigada de información y defensa del Parque El Cimatario”.
Para finalizar, Camacho Esquivel hizo énfasis de que desde el PRD estarán empujando de manera progresiva y programática una agenda pública que promueva el desarrollo de iniciativas de ley y políticas públicas encaminadas a la promoción de un estado sustentable “estamos convencidos que de esta manera se podrá garantizar un Querétaro de futuro y porvenir para todas y todos”.
Escribe un comentario!