#Educación
Con la finalidad de reforzar la formación de profesionales especializados en la protección de los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto nacional e internacional, la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementará una novedosa forma de estudio para su Maestría en Derechos Humanos (MDH). La especialidad, vigente desde 2015, pasará de un modelo presencial a uno mixto en línea, que iniciará el próximo semestre.
La coordinadora de la MDH, Itza Livier García Sedano, indicó que esta transformación responde a las necesidades manifestadas tanto por aspirantes como por empleadores, quienes han planteado la importancia de facilitar el acceso a los estudios de educación continua. El cambio permitirá ampliar la cobertura geográfica, integrar a profesorado especializado de otras regiones del país y el extranjero, que permita robustecer el carácter interdisciplinario del plan curricular.
El programa comenzará en agosto y brindará conocimientos en diversos temas, entre ellos: la aplicación de protocolos con perspectiva de género; tutela cautelar; teoría de la prueba; litigio estratégico; defensa de libertades económicas; sociales y culturales; y justicia transicional. García Sedano destacó que, en este último rubro, es esencial garantizar probidad para las víctimas y que estas conozcan la verdad de sus casos, incluso si han pasado años.
Además de los fundamentos conceptuales, la asignatura otorga especial relevancia a la preparación teórico-procesal y al desarrollo de habilidades prácticas, atendiendo a la demanda de especialistas con capacidad para enfrentar abusos sistemáticos del Estado y representar jurídicamente a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Las y los egresados podrán desempeñarse en distintas áreas, como el Poder Judicial, dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, firmas legales y centros académicos. A través de una instrucción rigurosa, se busca que las investigaciones y propuestas que se generen desde la MDH contribuyan a la promoción, análisis y amparo de las garantías fundamentales.
La especialidad también está dirigida a servidores públicos, abogados en ejercicio, docentes e investigadores que deseen fortalecer sus competencias en el ámbito de los DDHH y coadyuvar en la consolidación del Estado de Derecho. La convocatoria de ingreso permanecerá abierta hasta el 23 de mayo. Las personas interesadas pueden solicitar información adicional al correo electrónico [email protected] o comunicarse al número 442 192 1200, extensión 5623.
Danos tus comentarios