#Educación
Como resultado de la vinculación que la Universidad Tecnológica de San Juan del Río tiene con organismos internacionales y por primera vez en su historia, coinciden en espacio y tiempo siete asistentes y voluntarios extranjeros que apoyan la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como el inglés y francés entre la comunidad universitaria y los participantes del Centro de Idiomas (CIUT) lo cual ha permitido que la UT San Juan tenga presencia en alrededor de 20 países.
De la colaboración con Peace Corps Kenneth Charles Cottschalk, licenciado en Ciencias de la Computación, a través del programa STEM Professor and Studient Mentor, realiza mentorías con los docentes de la UT San Juan, a fin de facilitarles entornos de aprendizaje, así como la implementación de métodos educativos innovadores que fomenten el conocimiento y el desarrollo de habilidades mediante el trabajo colaborativo.
De este mismo organismo, mediante el Programa de Educación-TEFL, Angela Shelton con Maestría en Enseñanza de Inglés a Hablantes de Otras Lenguas y Rodrigo A. Martínez, con licenciatura en Ciencias en Educación Inglesa durante dos años asistirán a los estudiantes, facilitando un entorno de aprendizaje que fomente el conocimiento, el respeto y el desarrollo de habilidades para interactuar y trabajar de manera colaborativa con personas de otras culturas o contextos.
Así mismo, un voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kunihiro Asano, ingeniero mecánico, fortalece los trabajos de vinculación e investigación con empresas de la región. Su estancia tiene una duración de 2 años, en la que nos compartirá conocimientos, buenas prácticas y aspectos de la cultura japonesa.
A su vez, Elizabeth Marie Vanek, licenciada en psicología y español, con el apoyo de la Comisión México–Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realiza una estancia que se prolongará hasta mayo del 2025, con el objetivo de incrementar las competencias lingüísticas del idioma inglés en los estudiantes.
Desde Francia, como parte del Programa de Asistentes de Idioma de la Dirección General de Política Educativa de la SEP, Andrea Mention con formación en enseñanzasuperior e investigación y Laura Papon con carrera en Marketing y Comunicación, están enfocadas a fortalecer la enseñanza de la lengua francesa entre los estudiantes, así como con los participantes del CIUT.
Con el apoyo de estos asistentes, la UT San Juan fortalece su estrategia para impulsar la movilidad internacional de la comunidad universitaria, además de intercambiar experiencias sociales, culturales e ideológicas, pero también facilita mejores oportunidades laborales en empresas globales que exigen uno o más idiomas como requisito para mejorar su productividad.
Danos tus comentarios