19
Nov 24
Twittear
Obumbratio et Arena
Mire, acá entre nos, a los diputados morenistas no hay ni cómo ayudarles. Ahora resulta que los paladines de la Cuarta Transformación en la LXI Legislatura –sí, esos mismos que se llenan la boca para quedar bien con la chairada hablando mal de Mauricio Kuri, Felifer y de quien se les atraviese que tenga las siglas de Acción Nacional– buscan en lo oscurito llegar a acuerdos con Carlos Alcaraz. Solo que, para su desgracia, hay un pequeño par de inconvenientes. Le cuento.
Uno. A estos bisoños diputados ya nadie les cree. Nomás no diga, pero desde la vez pasada en la elección de comisiones –que por cierto perdieron– vendieron que seguían conservando los 14 votos cuatroteístas (11 de Morena, 1 del PT y 2 del Verde; entiéndase, la mayoría simple más uno), blofearon como borrachos en el póker. Pero la realidad les escupió en la cara, no los traen.
Dos. Estos quieren agandallar todas las posiciones de la Legislatura para la gente de Gilberto Herrera; no dejan una para comadre. El Güero y el Burrito, le digo, pueden seguir yendo de la seca a la Meca las veces que quieran y otras más; pero saben de sobra que en el andador 5 de Mayo no tienen con queso las tortillas (olvídese del PT, Partido Verde o si MC les dio el gane la primera vez), ahorita no traen completos ni los once votos de la bancada.
Mire, acá le confieso (nomás chitones, no diga nada), cuando la fracción blanquiazul perdió la Mesa Directiva hubo jalones de orejas, regaños, sombrerazos y manotazos en la mesa; ¿pero qué cree?, que sí entendieron (aunque fuera por las malas). Ahora en cambio, esa fractura en Morena lo único que genera es una abominable parálisis legislativa, lo cual sobra decir que le conviene al PAN (hasta brincan, pues la Mesa Directiva no ha podido desahogar temas importantes; olvídese de los señalamientos de la ESFE a las irregularidades de 5 de Febrero, lo del juicio de procedencia al fiscal por lo de la niña de Huimilpan; déjese de eso, las criaturas, lo de la Supremacía Constitucional pasó de noche).
De once diputados de Morena, no se hizo uno cuando se le hicieron señalamientos fuertes el jueves pasado a la presidentE Sheinbaum por la masacre en Cantaritos. Según la quieren y todos callaron como momias. Pareciera que pusieron a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Andrea Tovar, para dejarla sola y su alma, lo que, mire, aquí y en China no se vale.
Decía mi abuelo que “quien no oye consejos, no llega a viejo”. Aquí le advertimos amistosamente al alcalde de la capital, Felifer Macías “Niño Gobernador”, que si buscaba destapar la cloaca se cuidara primero de no ensuciarse.
Resulta que el de Inspección Municipal –al que corrió porque era juez y parte (lo que aquí advertimos en su momento)– era al mismo tiempo antrero, gestor y de inspección. Y como dice la abuela, el que mucho abarca poco aprieta.
El aguerrido periodista –titular de la seguida videocolumna “La Batalla de Marengo”–, Sergio Hernández Saucedo, descubrió que no es el único con posibles conflictos de intereses, pues resulta que Chucho Franco, secretario del Ayuntamiento que ya hasta era activo fijo del Centro Cívico, aparece como probable socio del mencionado ahora exfuncionario, lo cual omitió en su declaración de 5 de 5. ¡Ver para creer!
Quizá por eso su homólogo del municipio de El Marqués, acompañado del sherif Enrique Vega, decidió pedir la opinión de un muy bueno y prestigioso abogado –durante el puente largo, en un conocido café– por algún asunto que, por lo visto, merece discreción y que no lo pudo orientar el Jurídico del municipio marquesino.
Sigo sin entender, y disculpe mi ignorancia, por qué si unos criminales cometieron una barbarie en Cantaritos, los paganos sean gente trabajadora que vive al día (capitanes, meseros, lavalozas, baristas, taxistas, cadeneros, gerentes, los que venden flores y dulces, los pollos esos feos de plástico, entre otros muchos más), que corren el riesgo de no llevar nada a la mesa con sus familias en una amarga Navidad.
Mientras, los presuntos que lavan, prestanombres, vivales y otros más se pasearán en playas y en hoteles cinco estrellas las pascuas de fin de año. (Ojo, no lo digo yo, está en reportes de la UIF; tampoco abogo por giros negros o que están más chuecos que la reforma judicial, pero me preocupa el drama humano, pues raya en lo inverosímil).
Durante la pandemia se protegió –gracias a Luis Nava y Mauricio Kuri– a las personas más vulnerables, desde tianguistas a comerciantes cuya actividad no era prioritaria, mientras que ahora muchas personas viven en la incertidumbre de si podrán recuperar su fuente de empleo. Lo mismo quienes no han sido cerrados, pero están con el temor de que por un tecnicismo les caiga una inspección.
A finanzas suena cruel, pero lo que parece –decía Luhmann– es lo que finalmente resulta ser. La masacre, fuera del drama humano, le vino como anillo al dedo. Al momento se tiene conocimiento de que suman tan solo setenta clausuras en Querétaro, faltarían los municipios metropolitanos y los demás.
Dicho de otra manera, la potencia turística de destinos no de playa recibirá visitantes con sellos de clausura, lo que pone en entredicho a gremios tan importantes como la Canirac. Apelamos al comprobado humanismo de Adriana Vega Vázquez Mellado –secretaria de Turismo– para que tanto para los empleados como los patrones –quienes sí quieran jalar por la derecha– haya puertas abiertas y la disposición de ayudarles para regularizarse a la brevedad posible.
Esto que comento no es cualquier cosa, porque hay dobles, triples y hasta cuádruples clausuras. Si usted fuera el dueño, le pregunto, ¿paga multas o sueldos? Tiene que escribir una carta, la cual pueden contestarle en un mes, lo que implica que sería enero y se le juntan los refrendos, licencias y pagos. Entiéndase, si no se tiene criterio, la cuesta de enero estará peor que la cuesta del tobogán de Vista Real.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político, sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC por cable; también búsquenos en YouTube en SMRADIO.
Es momento de tener la cabeza fría, no permitir que el temor o los malos ganen. Las personas que viven al día están vulnerables, mientras que los que andan mal, esos, créame, no le pierden, harán fiestas clandestinas donde no habrá control. El alcohol, le aseguro, es lo que menos correrá, quizá por ello me llamó tanto la atención la declaración de los diputados federales Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo.
El primero, el exrector de la UAQ, no miente; al contrario, expone una cruda realidad. Pero omite responsabilidades del ámbito federal. En tanto el legislador verdecologista –en una magnífica entrevista (que si no la ha visto, le recomiendo la busque) que le hace Luis Cárdenas– hace un llamado a no politizar, no partidizar, sino cerrar filas.
¿Y qué cree? Él sí menciona a la presidentE Claudia Sheinbaum cuando afirma que Omar García Harfuch está en coordinación con las autoridades y que se deben cubrir las aristas desde lo macro a lo particular.
Quizá por ello no es de extrañar que Ricardo Astudillo sea el representante de Querétaro a nivel federal que más buscan los medios de comunicación nacionales. Algo estará haciendo bien o él sí tiene lo que muchos carecen, experiencia y olfato político, además de una buena área de comunicación política.
La marcha por la paz tiene un hondo significado; olvide si la convoca uno u otro personaje. Reunió a ciudadanos que buscan que no perdamos en Querétaro nuestra calidad de vida, pero sobre todo, la tranquilidad. Walter López, quien dirigió un emotivo mensaje, fue muy claro, la marcha fue una marcha de duelo y en apoyo a los familiares de las víctimas. La ruta del contingente partió de la Alameda Hidalgo a Circunvalación, donde ocurrió la tragedia; rindiendo un sentido homenaje a las víctimas (víctimas sin apelativos, pues sin excepción alguna, todos dejan atrás familias y seres queridos que lamentan su pérdida).
Fueron veinte organizaciones las que acompañaron esta expresión ciudadana, donde también participó la exrectora de la UAQ, Tere García Gasca, quien al final dirigió un emotivo mensaje al igual que el activista social del Frente Queretano por el Derecho a la NO discriminación.
Jonás 4:10 y 11
Y dijo Dios, tuviste lástima de una calabaza, en la cual no trabajaste ni tú la hiciste crecer, que en un espacio de una noche nació y en espacio de otra pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Ninive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
Romae ne timeas, in Neapolitano anguis implicitus estLa campaña al interior de ...
Mendacium millies repetitum est Nuevamente le vuelven a apedrear el zaguán al g...
“Nemo propter ideas suas sed pro factis insectatur.”Esto que le voy a coment...
Cadus eo usque in puteum erumpitLa imagen que tanto trabajo le costó construir ...
Danos tus comentarios