[El Corregidor] Zaguán apedreado y nuevo fiscal


Mendacium millies repetitum est

Nuevamente le vuelven a apedrear el zaguán al gobernador Mauricio Kuri Gónzalez; empieza ya a volverse cliente frecuente del verdugo de las redes sociales y de la postverdad, que hasta resulta probable que le vayan a regalar calendario de fin de año por ser cliente frecuente.

Su equipo de comunicación política no sabe qué es ganar de local, perdieron la narrativa en “BTL” con el segundo piso en Bernardo Quintana, el reemplacamiento, el 5 M en el Corregidora entre el Atlas y Gallos, la inacabada obra de 5 de Febrero y ahora por partida doble con el tema del desalojo de comerciantes ambulantes de productos chinos del Centro Histórico, además del lunes negro del nuevo fiscal, Víctor Antonio de Jesús Hernández, pues al parecer “Hormona” se dedica más a la publicidad que a brindar un servicio muy necesario, entre otras cosas de control de crisis institucional.

Nos guste o no, diría Luhmann, percepción es realidad. Las “fake news” pretenden, fundamentalmente, mover sentimientos y emociones, no difundir la verdad; porque siempre habrá personas que acepten y den por válida la información, aunque sea bizarra, sin tomarse la molestia de verificarla primero.

El tema de las fake news no es nuevo. Napoleón gastó generosamente el tesoro de la Francia Imperial para que su fracaso en Egipto pareciera un victoria; la propia Universidad de Princeton realizó un estudio sobre el miedo patológico después de que Orson Wells paralizara la Costa Este de los Estados Unidos con su transmisión radiofónica de “La Guerra de los Mundos”.

La nota no es lo grave, sino qué tan viral se vuelva; algo así como con la gripa, que aunque de bajo impacto tiene amplia difusión.

Cuatro detenidos y una presunta “felicida” es el Ayotzinapa del gobierno de Querétaro. ¿Y la verdad? Esa no importa, es la inmediatez, dice un cuadro de Goya, “El sueño de la razón produce monstruos”. Así lo mismo, la ausencia de un vector comunicacional, la andanada mediática contra el fiscal De Jesús Hernández y el gobernador Kuri raya en lo grotesco; pero la respuesta “institucional” de “Hormona”, además de pobre, es, por decir lo poco, chafa, tardía e irrelevante. Les tienen tomado el aire y ya la medida.

Destaco como cosa aparte la buena previsión de Juan del Villar, pues en medios “ATL” el ritmo de la narrativa es distinto; ahí se actúa de forma pertinente al de, por ejemplo, el ritmo vertiginoso de las redes sociales en “BTL”.

Mi experiencia personal es que si uno va al Mercado Artesanal en Allende es que siempre están cerrados la mayoría de los puestos y locales. Y hay cinco organizaciones con casi doscientos afiliados precisamente en ese mercado. Cuatro habían estado de acuerdo en el reordenamiento que emprendió el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías; la última, que son comerciantes en su mayoría y no artesanos, no atendió las mesas de negociaciones, salió a vandalizar y a tomar Zaragoza a la altura de Corregidora, por lo que fueron desalojados, por afectar a terceros. Decisión que ejecutó Juan Carlos Arreguín.

Hubo detenidos por faltas administrativas porque, entre otras cosas, los angelitos no agredieron a elementos policiales y a sus binomios caninos, lo peor es que llegaron a acuerdos y siempre sí regresan al mercado. Fin de la historia.

El gobernador y el fiscal no aparecen para nada en la historia, fue el municipio de Querétaro. El segundo no es tan sencillo. Menor se embaraza de un familiar, y al nacer la criatura, presuntamente la ahorca. Lo de la presunta violación y el inexistente aborto es un insertado posterior, pero al mame ni quien le corra. La presidentE Sheinbaum, Citlali Hernández –la senadora que se autoatentó– y ahora el Senado de la República van por la cabeza del fiscal.

Ahí sí, para que vea, puede en una sustitución de fiscal hacer fuerza la fracción de Morena en la Legislatura, mientras que el fiscal solo hace su trabajo, el que le marca la ley. El Poder Judicial, al final, será el que determine; pero ya sabe. En fin, la hipotenusa.

Sigan pagando a organizaciones para que se vayan al Caribe de vacaciones con cargo al erario y les peguen al otro día.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7 a 8 p.m. por SMTV en Facebook, por televisión canal 216 de IENTC por cable; también búsquenos en YouTube en SMRADIO.

Pero bueno, mientras los gilbertistas Avse Fernández y Rufina Benítez pedían juicio político contra Felifer, y los propios comerciantes o conformes despreciaban injustamente la mediación que ofrecía la senadora también de Morena, Beatriz Robles, hubo un lugar este fin de semana donde morenistas, priistas, emecistas, panistas y cualquiera que representara algo en Querétaro departían animados el pan y la sal; mejor dicho, las carnitas, chicharrón y la barbacoa.

Dónde más que en el Hípico de los Torres Landa en Juriquilla, que sirvió de escenario para la clausura de trabajos de la CATEM. Ahí y como lo puede comprobar en la portada de “Publimetro”, que dirige nuestro amigo Braulio Hernández, y frente a medio gabinete, diputados locales, federales y del Senado, el panista Mauricio Kuri y el morenista Pedro Haces levantaban en alto las manos al queretano Érick Osornio, quien de facto, acá entre nos, se perfila a ser el sucesor natural del diputado federal, taurino y líder indiscutible de la mayor central sindical del país, Pedro Haces.

El clímax del evento –del que fui testigo al lado de Paco Osornio, miembro fundador de la CATEM en Querétaro y tío del “Chopo”– fue la develación a manera de homenaje frente a la señora Lupita, viuda de Espinosa, de un cuadro de “Don Cheque”, lo que nos deja en claro una conclusión: “La CTM no se crea ni se destruye, en la CATEM se transforma”.

La excandidata al Senado de la República por parte del Partido Verde, la doctora Gaby Argüelles, fue designada como la encargada del partido del tucán en el municipio de Querétaro. Al evento asistieron, además de figuras importantes del partido ecologista, las diputadas de la fracción en la LXI Legislatura Local, Perla Suárez y Ginna Guzmán, además de recibir el respaldo del diputado federal y líder indiscutible del Verde, Ricardo Astudillo, mismo que fue acompañado por la también diputada federal suplente, la amealcense Imelda García.

Por cierto, le cuento que esta última recibió mucho del hate en redes sociales y tribus digitales de Morena, por haber osado defender a las legisladoras locales del Verde ante las descalificaciones de Rufina Benítez, dirigente de Morena en Querétaro.

Aca entre nos, al parecer quienes descalifican a Imelda desconocen su larga trayectoria desde la trinchera feminista, siempre apoyando causas sociales; no es una lideresa surgida de generación espontánea. Hemos podido, desde hace treinta años o más, ser testigos fieles de su amplia trayectoria.

Porque dejo le platico, los morenistas están que no los calientan pero ni las pensiones del Bienestar. Otra vez en la LXI Legislatura los panistas se los vuelven a chamaquear con la integración de comisiones. Por eso mismo están buscando no a quién se las hizo, sino a quien se las pague, porque resulta que la propuesta del PAN para establecer comisiones tuvo catorce votos, lo que generó la indignación de los guindas, ya que las cuentas, aunque no son buenos haciéndolas, nomás no les dan.

Lo curioso, buscan culpar no solo a las del Verde, también a los de su propia bancada como Homero Barrera, por favor; Sinuhé Piedragil, frío, frío, y hasta al combativo Ulises Gómez. Hágame el chingad.. favor. Pero acá entre nos –nomás no lo comente–, me llama mucho la atención que esta vez no culpen al “Burrito”, mismo que no sale de la oficina de un señor apellidado Alcaraz, pero sí busca amplias referencias. Dígale a Santiago Nieto, hoy en las oficinas del IMPI y que pudiera dar razón de su transparente relación allá por el 2018, durante una de las tantas campañas al Senado.

Pero regresando a que Morena cuando no está en guerra hace flechas, debe reconocer que el gran factor de división al interior de Morena son precisamente los cuatro diputados de Gilberto Herrera, mismos que ni pichan ni cachan ni dejan batear.

Después de cuarenta días de que ya pasó su aniversario, el Partido Acción Nacional en Querétaro por fin celebró en grande, ahora sí, su octogésimo quinto aniversario (ni me pregunte por qué casi un mes después, pues creo que ni ellos mismos saben). Me dolió mucho que varios amigos, adversarios y enemigos en su momento, a los que realmente reconocía que eran verdaderos panistas de hueso azul, entre ellos mi estimado Éric Salas, no estuvieran en la lista de homenaje a los que ya no están con nosotros. Desde aquí un abrazo sincero y respetuoso a mi compañera coconductora en “La Neta”, la venenita Lis Salas. En fin.

El panismo queretano fue acompañado lo mismo por militantes y simpatizantes que por figuras importantes como el gobernador Kuri, Luis Nava, Lupita Murguía, los jefes Botello y Zapata, el senador Agustín Dorantes, entre otros más como Pancho Domínguez –que no necesita mención especial. (Por cierto, si usted vio por ahí al Cerillo, mándeme foto). Para el resto necesitaría otra columna para nombrarlos a todos.

Obviamente también con la presencia de Iris Alafita y Martín Arango, quienes se perfilan para ser ratificados en la dirigencia estatal. Por cierto, este martes Martín tuvo una reunión con la bancada blanquiazul de la Legislatura local, más, eso sí, Enrique Correa que se acababa de declarar independiente, pero ya sabe de los arrepentidos dicen que se vale dios. Dicho en cristiano, la bancada azul 7 más Correa (no se ría, es en serio) buscará equilibrios.

P.D. 1: El daño no fue la nota, sino quienes la reprodujeron. Guiño, guiño.

P.D. 2: Si se revela algo del tema del asesinato, que no aborto, al rato le aseguro que reclamarán la violación al debido proceso, la revictimización y la falta de perspectiva de género en la investigación. ¿Y qué cree?, pues que seguramente la ganarán. Como ahora la polarización de un tema socialmente intrascendente, como ser presidente.

1 Samuel 31:8-9

Y sucedió que al día siguiente, cuando vinieron los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos caídos en el monte Gilboa. Le cortaron la cabeza y lo despojaron de sus armas, y enviaron {mensajeros} por {toda} la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas a la casa de sus ídolos y al pueblo.







Qui se ipsum fallit, malum facitNinguna fracción del Poder Legislativo del Esta...
Nemo perditur, nisi credant quod pereunt.La importancia de los diputados federal...
Ad praesens ova cras pullis sunt melioraMi generación, que vivió con tres cana...
Romae ne timeas, in Neapolitano anguis implicitus estLa campaña al interior de ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla