[El Corregidor] El voto 57


Sub umbra alarum tuarum

Desde que tengo memoria, en Corregidora se usa y abusa de la pirotecnia; un día sí y al otro también se escuchan detonaciones que estresan mascotas y han provocado algunas tragedias en las verbenas populares.

Por eso fue muy alentador que el alcalde Roberto Sosa –durante la ceremonia del Grito– usara drones que, dicho sea de paso, no le pidieron nada a los fuegos artificiales. Además de inédito, fue un auténtico espectáculo visual donde quizá lo único que se extrañó fue el olor a pólvora.

Al que no le fue nada bien –como es costumbre– fue a Manuel Montes, edil de Colón, pues en Santa Rosa de Lima lo abuchearon; pero aun así quiere 10 mil asistentes a su informe. A ver si no le sale cola el sábado y en lugar de aplausos le lluevan hartos reclamos. Solo el que carga el morral sabe lo que lleva.

Muy atento deben estar el gobernador Mauricio Kuri y su tocayo Mauricio Reyes Caracheo, pues están a punto de pagar la garantía por 2 mil millones de pesos para el proyecto de energía por el cual se solicitó ante el Congreso el famoso empréstito para el estado. Deben de tener presente que muchos estados se encuentran parados en tema de obra e infraestructura. Corre el gran riesgo de que el proyecto –por parte de CFE– sea desestimado o le den largas, ya que Manuel Bartlett no ve con buenos ojos a la Agencia de Energía, y mucho menos, a Mauricio Reyes Caracheo, quien por cierto fue corrido de manera muy abrupta de CFE México por temas de corrupción.

En una de esas, el recurso de la famosa garantía se va a las campañas políticas y el proyecto se queda colgado. ¿Y qué cree? Pues el estado se queda con la deuda y sin la obra.

Hay aquí de dos sopas, o sacan a Caracheo para que el proyecto avance o que el recurso se blinde con la ejecución del propio estado con la validación de Bartlett.

La llegada de Celia Maya al Consejo de la Judicatura Federal manda muchos mensajes. El más obvio es que ya no está en la carrera al Senado; el segundo, que López Obrador pudo más que el senador Ricardo Monreal (Andrés Lozano) y que al fin le cumplió a la magistrada. Pero también, que los panistas Alfredo Botello y Estrella Rojas ponderaron su voto por la paisana.

Esto, además, directamente le allana más todavía el camino a Ricardo Astudillo por parte de la Cuarta Transformación al Senado. El diputado Verde seguramente muy pronto, junto a Rufina Benítez, de Morena, comenzarán mesas de trabajo para definir una alianza, y en su defecto, candidaturas locales, solos, porque al momento el PT no tiene una coordinación ejecutiva estatal reconocida y tampoco está ratificado Jorge Salazar y seguramente no habrá convocatoria para el primero de octubre, por lo que a lo más que aspiran en su momento es a sumarse a acuerdos ya tomados.

En la Universidad Autónoma de Querétaro, los grupos velan armas. Martín Vivanco sigue tejiendo fino, mientras Silvia Amaya mantiene su crecimiento. Esto mientras otros esperan que del Senado les lleguen bendiciones, como Manuel (N), que está estancado, y algunos como Edgar (N), que a su regreso de Sudamérica espera que la hermana de un fiscal de origen sanjuanense le tenga buenas noticias y le dé luz verde de inactivar a alguien.

Pienso, sin embargo, que los directores, si bien serán importantes, esta vez profesores y alumnos podrían hacer la diferencia. Esto porque hay directores más interesados en una reelección; tú no, Jonathan dos Santos, tú ni te preocupes, vas a perder, mientras otros aspiran a un cubículo en Edificio Central, por lo que no son pocos los que venden ilusiones.

Peor aún, y deje le pongo un centavito a San Ramón Nonato, muchos compran esas ilusiones; sin embargo, le pongo un panorama que pocos vislumbran, el del voto 57. ¿A poco no lo sabía? Deje le cuento el chisme.

Durante la elección entre Gilberto Herrera y Marco Carrillo, ambos estaban empatados, y el hoy titular de USEBEQ, Raúl Iturralde, hubiera tenido el voto de calidad para definir al vencedor. Bellas Artes, al final, inclinó la balanza.

Si usted revisa hoy algunas combinaciones, para la segunda vuelta podrían terminar 28/28, y sería Margarita Teresa de Jesús –que aunque diga que no, sí me lee aunque sea a escondidas– quien determine con su voto a su sucesora o sucesor. Paradójicamente, su fuerza está menguada; los anti Teres, o sea casi todos, le tiraron a la rectora su propuesta de designación de consejeros por facultad, algo que, obvio, no está en la Ley Orgánica.

En varias oficinas estatales algunos funcionarios cuentan las horas para la realización del informe del gobernador Mauricio Kuri; algunos hasta ya tienen firmada su renuncia. Dicen las malas lenguas que Lupita Murguía y Chepe Guerrero son el ejemplo, mientras que otros más filtran el rumor de que en Centro Cívico también habrá movimientos, pues Luis Bernardo Nava se integraría como titular –en sustitución de Marcela Torres Peimbert– a la Coordinación Estatal de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, el panista con más rentabilidad electoral y la carta ideal al Senado se ve ocupado en cumplir con sus responsabilidades.

Recién esta semana dio arranque al proyecto del Estacionamiento del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez (mejor conocido como el de “La Cruz”), cuyo tianguis ahora estará en Plaza de las Américas. Y créame, se ve muy tranquilo en espera de los tiempos, dirían los que sí saben de política.

La presidenta de Querétaro Seguro, María Concepción Herrera, sin grandes aspavientos, construye una importante estructura político-social, tomando protesta a los comités de análisis y discusión de QS por todo el estado. Por si fuera poco, también abrió recientemente sus oficinas en el Distrito 12 local. Toma relevancia el dato que el equipo de Claudia Sheinbaum anunció que Morena tendría acercamiento con los cuarenta y dos partidos locales para buscar hacer alianza con ellos; la idea no es inverosímil, tan solo en Querétaro el partido de Connie Herrera es el segundo con mayor militancia con trece mil afiliados, detrás de Morena con veinte mil y por delante del PAN con diez mil novecientos sesenta y dos y del PRI con cuatro mil noventa y cinco.

Levítico 1:4

Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.







Ubi concordia, ibi victoria Así como el padre de Hamlet advertía con su prese...
Non videmus manicae quod in tergo estDesde que los Aguilera se deslindaron de Mo...
Per crucem ad lucem En la recta final de su administración, a Lupita Alcántar...
Veristas vos liberabit Morena ya tiene definida, a pesar de los pataleos de Mar...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río