[El Corregidor] Llueve sobre mojado


Ubi concordia, ibi victoria 

Así como el padre de Hamlet advertía con su presencia de futuros presagios funestos, la visita de las corcholatas para sus organizadores representó exactamente lo mismo.

Mire, Adán Augusto, en El Marqués, tuvo una buena convocatoria que mostró el músculo de Jazmín Olvera; muchas caras felices y excelente ánimo, solo para que días después le notificaran su expulsión de Morena. Mejor no le fue a Abraham Macías, a quien le llovió sobre mojado, pues el evento en El Pueblito pintaba para ser el más numeroso de todos los realizados en Querétaro por las corcholatas. Nunca se imaginó que la sobremesa durante la comida que organizó Érik Osornio, líder de CATEM en Querétaro, además de amigo cercano a Pedro Haces, retrasaría más de un par de horas el arribo del tabasqueño a Corregidora.

La impuntualidad de Adán Augusto y una tormenta veraniega dejó prácticamente vacío el evento, para que cuando llegó al fin el exsecretario de Gobernación, solo trescientas personas lo esperaban; y eso porque como venían en autobuses, no se podían ir y ahí se quedaron hasta que amainó la lluvia, después que Adán fuera a Celaya a proseguir sus asambleas.

A Carlos Rentería también le llovió en su evento; pero además del temporal, fueron los reclamos que exhibieron su escasa aceptación en el PT de Querétaro. Hasta con el delegado arremetieron y ya piden su cambio.

Gerardo Fernández Noroña, en cambio, no podía disimular su molestia. Apenas unas cuantas docenas de personas se resguardaban bajo una lona en la Plaza Fundadores, donde se veía más gente arriba del escenario que la que estaba abajo, más la que se retiró al tomar el micrófono el expriista. El único nombrado y que no subió fue Sócrates Valdez, quien a pesar de estar presente, prefirió no compartir foro con la corcholata petista; sus razones tendrá, quizá no le dio permiso Ricardo Astudillo, sepa usted.

Previamente, ni en San Juan del Río y tampoco en Ciencias Políticas en la UAQ llamó demasiada la atención el legislador autonombrado Charro Negro o Changoleón, que llamaba bozal al cubrebocas durante la pandemia.

Y es que mire, no lo comente, pero la gran mayoría de morenistas están más perdidos que un poema de “Mamado” Nervo. Por ejemplo, Arturo Maximiliano pasó de ser propuesto como coordinador estatal de Adán Augusto mucho antes que Reginaldo Rivera a liderar una de las expresiones de apoyo a Marcelo Ebrard, para abandonarlo y sumarse ahora con Claudia Sheinbaum en una de las organizaciones de René Bejarano; sí, el mismo videograbado por los sobornos y las ligas.

Lo cruel de la historia es que eso de nada sirve. Mire, nomás no se lo comente a ningún morenista –déjelos sufrir–, pero los senadores serán propuesta de la cúpula de la Cuatroté (Morena, PT, Verde); los diputados federales, a recomendación expresa de la corcholata en turno (caso Querétaro, lleva mano Adán Augusto); las diputaciones locales y las alcaldías –con excepción de Querétaro y San Juan del Río– son del comité estatal. Luego entonces, muchos nomás le juegan al “Tío Lolo”, engañando incautos y trasnochados.

La “League Cup Universitaria” vivió una intensa jornada esta semana. La FEUQ se la llevó Conta –como lo habíamos anticipado con Ari Óscar Pérez Rubio–, mientras que en el SUPAUAQ hay de dos sopas, y la que estaba cocinando María Antonieta ya se quemó, por lo que naturalmente se impondría Osvaldo (con “v”) en la dirigencia –también perteneciente a Contabilidad.

Prácticamente al cierre de la etapa de grupos, los Zorros de Rectoría siguen lamiéndose la herida de la derrota en Prepas. A Manuel Toledano solo le falta perder en una de esas el apoyo de Margarita Teresa de Jesús, mientras que las Águilas de Química están mostrando una delantera temible aún sin Jonathan dos Santos.

Dicen que esa es la clave por la que van muy bien; si no, ya se hubieran salado, mientras la Máquina, además de mostrar músculo, sigue a la caza de talentos y contrataciones que le permitan una liguilla sin contratiempos rumbo al título de rector.

Finalmente, de la Señora “X”, aunque no me lo pregunte, le digo que por ahí dos de sus estrellas ya se declararon agentes libres y están escuchando ofertas de otros equipos.

El diputado Guillermo Vega dio a conocer los avances de la nueva Ley de Seguridad Privada, misma que regulará a organismos privados de seguridad, pues se han llevado a cabo diferentes mesas de trabajo con la sociedad civil, que van desde organizaciones de condóminos a restauranteros y representantes de centros comerciales.

Esto lo traigo un poco a colación porque hemos recibido denuncias ciudadanas sobre agencias de seguridad que, junto a un notario público, coaccionan a asociaciones de colonos para que les otorgue la vigilancia de los fraccionamientos, condominios o privadas de la zona norte de la ciudad.

Sería lamentable que las autoridades de todos los niveles, además de los hermanos mejor enterados de todo Querétaro, sean ajenas a un tipo de práctica que dejaría la seguridad en manos de entidades sin regulación alguna. No es un caso aislado, le doy un norte. Usted ubica “Juriquilla”. Bueno, pues por esa zona no estaría de más que preguntara, a ver qué le platican los vecinos sobre esos cuerpos privados de seguridad.

Los informes de las administraciones municipales ya están a la vuelta de la esquina. Sobresalen los de Luis Nava, Roberto Sosa, Roberto Cabrera y Enrique Vega. Sobre el alcalde capitalino se generan muchas expectativas, los números lo respaldan. No por nada es la carta más fuerte y rentable de Acción Nacional para la candidatura al Senado de la República, a la cual sigue sin alzar la mano. Otros ni alzándola, haciendo TikToks o pintando bardas, dejando metas muy altas para su sucesor, sea Lupita Murguía o Felifer Macías.

Roberto Cabrera, prácticamente logró hacerse con la candidatura a la reelección, y si empieza a poner su sello a la administración no tendrá dificultades para renovar su triunfo. Roberto Sosa también tiene un entorno muy favorable, pues recae en gente de su propio grupo. Chepe Guerrero o Rafael Montoya, las cadenitas del pueblo. El sheriff marquesino, en cambio, no la tiene tan fácil, pues tiene que cerrarle el paso por el frente local a Mario Calzada, posicionar a un gris Rodrigo Monsalvo que nomás no agarra color y pedir a San Pedro que Morena siga en la anarquía y sea incapaz de ponerse de acuerdo para lanzar una candidata o candidato competitivo que le dé competencia a Monsalvo.

En el PRI, René Mejía va en caballo de hacienda rumbo a la reelección en Amealco con alianza y sin alianza. René es competitivo –el único al momento, del PRI–, mientras que en Colón, la renuncia de Hugo Cabrera al tricolor y su acercamiento a Movimiento Ciudadano le pone las cosas aún más complicadas a Manuel Montes. Quizá Sócrates Valdez sea el que menos le quita el sueño; pero la sombra de Alejandro Ochoa y la aspiración de Juan Guevara Moreno a sucederlo, se lo aseguro que hasta pesadillas y agruras le produce. Sume un Cabildo dividido, poca gente competente y leal en la administración, además de muchas promesas incumplidas. Pueden tornar la fiesta de un informe en una cueva de reclamos ciudadanos, donde le aseguró que lo que menos le exigirán será que muestre su cédula profesional de contador público.

Ezequiel 7:8

Ahora pronto derramaré mi furor sobre ti y descargaré mi ira contra ti; te juzgaré conforme a tus caminos y traeré sobre ti todas tus abominaciones.







Omnium rerum principia parva suntComienza el tercio final antes de la elección ...
Bene qui latuit, bene vixit Me llama la atención, no sé si a usted también q...
Beati qui lugent, quoniam ipsi consolabunturEsto que le voy a contar le pido que...
Aegre reprendas quod sinas consuescere A menos de un par de semanas de la encue...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río