[El Corregidor] Lo que no quema, tizna

Aegre reprendas quod sinas consuescere 

A menos de un par de semanas de la encuesta que definirá a la corcholata presidencial, francamente muy pocos trabajan para lograr el objetivo; la gran mayoría está abocada a la grilla barata y la política de café, muy pocas son las excepciones Homero Barrera y Leonardo Rivera con Ricardo Monreal, Juan Carlos Espinosa e Iván Maciel con Marcelo Ebrard, Ulises de la Rosa y José Luz Orta con Adán Augusto, mientras que Ricardo Astudillo, del Verde, lleva de forma eficaz –en solitario– el apoyo a Claudia Sheinbaum. Por Gilberto Herrera ni pregunte, pues anda más ocupado en meter sus garras nuevamente en la UAQ; de eso luego le platico. Por lo que la verdadera batalla en Querétaro por las posiciones –le adelanto– se dará tras la designación de las encuestas.

Por eso mismo, hay aquellos que, como ven escasas sus posibilidades en Morena, buscan desde ahorita permanecer bajo el cobijo de la Cuarta Transformación, mas no por Morena. Por ello buscan ser propuestos por los aliados de Morena –caso del Partido Verde y el Partido del Trabajo–: Saúl Morales, exindependiente, lo buscará en Corregidora debido a su cercanía con el diputado local del Tucán; igual que Alberto Nava, que pretende abanderar la coalición en Pedro Escobedo; e Imelda García, esta última por Amealco. Mientras que en el PT, Arturo Maximiliano, Mario Calzada y Sócrates Valdez buscarán abanderar –con el apoyo del contador Rentería– la coalición cuatroteísta en Querétaro capital, El Marqués y Colón. Lamentablemente, para su causa, los petistas de siempre no están tan dispuestos a firmarles cheques en blanco a los recién llegados.

Muchos mitos se han querido forjar en torno al proceso del Frente Amplio por México, donde algunos políticos se abrogan firmas en favor de Xóchitl Gálvez; sin embargo, la numeralia parece desmentirlos, pues los aspirantes del PAN, Ignacio Loyola, Santiago Creel, Cabeza de Vaca y Xóchitl Galvez, si bien logran casi 75 mil firmas en Querétaro, la gran mayoría –además de respaldar a la Xochitlmanía– fueron ciudadanas en casi un 90 por ciento.

Por eso me pregunto: ¿Dónde estuvieron sus promotores? El PRD en la entidad se declaró xochitlista, mientras que el PRI, de su meta de 16 mil firmas solo pudo lograr 4 mil a favor de sus aspirantes Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Ahí la llevan, pues aún no se cierran los registros, al menos por el momento; con eso ya les alcanza para negociar una regiduría al PAN en Arroyo Seco, mientras que sus militantes insignia prefieren gastar en bardas y pintar piedras para buscar una estéril candidatura, así, sin H, en ningún lado.

Aficionados que viven la intensidad de la “League Cup Universitaria”, al fin ha concluido exitosamente la fase de grupos sin mayores sorpresas y contratiempos, salvo en Prepas, donde de forma inesperada las Águilas de Química derrotan por la mínima diferencia a los Zorros Rojinegros de Rectoría… perdón, de Ingeniería. Tal resultado ha consternado mucho a la fanaticada rojinegra, que ya pide la cabeza del director… del director técnico del equipo. Lo que sobra decir es que le importa lo mismo que lo que se le unta al queso, pues hace tiempo no estaba contento en prepas, por lo que dejó sola a Rita, quien fue inoperante frente a la letal delantera de las Águilas, que no contó con Jonathan dos Santos en la alineación.

Terminada esta fase, habría que analizar a profundidad los indicadores en el proceso de renovación de la Rectoría universitaria; una especie de corte, pues salvo que hubiera alguna sorpresa, el SUPAUAQ y la FEUQ serán ambos para Contabilidad, mientras que Química se queda con Prepas, lo que de cara a la designación del colegio electoral, debería de privilegiar consensos y equilibrios. Bueno, eso si a Teresa Margarita de Jesús no se le ocurre cargar dados, pues deje le digo que así como es muy brava en cuanto a imaginarias “intervenciones externas” en la UAQ, no habla nada de operar a sus anchas de forma interna, empujando a sus corcholatas y hasta su plan B, por lo que la rectora demuestra tener muchos principios que, si a usted no le gustan, pues también tiene otros que le puede ofrecer.

Y eso no lo digo solo por lo que pasa en la elección de la próxima rectora o rector, pues gente cercana de su equipo pretende, si no quemar, al menos tiznar al doctor Agustín Alcocer, incluyéndolo en el padrón para aplicarle la ley marcial desde el área de Comunicación. El motivo real es la envidia a quien una y otra vez les ha dado cátedra en temas legales y que, entre otras cosas, ya tiene de cliente a Gonzalo Martínez, abogado de la UAQ, al que cada fin de año hasta le manda calendario, achacándole un supuesto plagio de tesis al jurista.

Con lo que al parecer no contaban es que es evidente la redacción idéntica a los comunicados de Rectoría. La justificación patética del supuesto “anonimato”, que solo aplicaría para delitos de delincuencia organizada, no para simples supuestos de cuestiones de derecho autoral.

Pero eso no es todo, con los años la normativa ha sido modificada; dudo francamente que Arturito (R2D2) o Citripio (C3P0) siquiera sepan quién es Rolando Tamayo y su desempeño precisamente en esa tesis. Deberían investigarlo al menos en Internet, antes de hacer caso a vendettas oscuras de quienes fueron señalados antes del conflicto universitario como presuntos acosadores.

Por cierto, gente de un destituido director del Indereq por un escándalo de acoso está empeñada en llenarle el camino de piedritas y piedrotas al trabajo de Iridia Salazar. Juan Carlos Espinosa es la persona que, simplemente, no está contenta con la nueva directora. A ver si la Contraloría del Estado se da una vuelta, pues no por ser delegado sindical puede meterse en el trabajo de los demás.

Trivia: ¿Cuál alcalde que no ha exhibido su cédula profesional se fue a Ixtapa con los regidores que le caen bien?

Jeremías 21:14

“Yo los castigaré conforme al fruto de sus obras”, declara el Señor, “y prenderé fuego en su bosque que consumirá todos sus alrededores”.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río