01
Ago 23
Twittear
Bene qui latuit, bene vixit
Me llama la atención, no sé si a usted también que me lee, el silencio sepulcral que en los corrillos políticos y empresariales ha provocado la aceptación de culpabilidad de Juan Carlos Martínez Cecias, excandidato a gobernador en Querétaro por el extinto partido “Fuerza por México” y dueño del equipo de beisbol “Generales de Durango”, durante el juicio que se lleva en su contra en los Estados Unidos y cuya máxima sentencia podría ser de hasta 20 años de prisión.
Lejos quedaron las tertulias en Emilia y en el Fiesta Americana, mientras que a otros se les borró la sonrisa cuando recién se enteraron que el FBI solicitó a la Fiscalía del Estado copia de algunas carpetas de notorio (no notario) público, dirían los abogados, buscando listas de socios en cuadernos olvidados, en tanto que Pedro Haces poco habla de su excolaborador en CATEM y amigo cercano; menos, creo yo, se habla y muy pocos recuerdan que José Luis Aguilera se los advirtió muy a tiempo. Así bien raro.
Ricardo Astudillo, diputado local del Partido Verde, sigue haciendo política y construyendo alianzas estratégicas. Ahora fue con Tere Ramos, política destacada que es actualmente la coordinadora nacional de “Por ella, por todas”, movimiento plural y apartidista cuyo principal objetivo es que una mujer llegue a la silla presidencial. Esto mientras que a Gilberto Herrera, con quien podría disputar la nominación al Senado, cada vez le cuesta más trabajo mantenerle el paso, entre otras cosas por tener tantos frentes políticos abiertos desde Escolásticas a la sucesión rectoral, pasando por temas de tierra en Pedro Escobedo, mal manejo en Bienestar o su intervención en la dirigencia estatal de Morena. Esto se nota en lo pobre de sus números que tiene que reportar periódicamente a Claudia Sheinbaum.
Y es que acá en confianza, nomás no lo comente, precisamente ese es el más grave problema en Morena: sobrada de aspirantes pero no de trabajo político, todos tranquilamente esperando que su corcholata sea la elegida y que así los ungiese en el cargo de elección que se creen merecer por no hacer absolutamente nada, mientras que otros que sí trabajan son muy mal vistos.
Mire, ahí le dejo el ejemplo en Colón, donde llevan ya instalados una decena de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, aunque al paso que van pondrán uno en cada comunidad, además de que poseen poco más de mil 100 militantes del partido guinda debidamente afiliados. Ahí les encargo que, además de las encuestas, apliquen consulta ciudadana para la elección de candidatos; muchos, yo le adelanto, se quedarían chiflando en la loma o buscarán meterse por PT o Verde de último momento.
Hace tiempo lo habíamos comentado, la próxima rectora o rector de la Universidad Autónoma de Querétaro tendrá una escenario atípico. La pandemia y el paro estudiantil generaron escenarios distintos a los tradicionalmente conocidos; antes bastaba estar en el ánimo del responsable de la Rectoría o tener contentos a la mayoría de directores para tener serias posibilidades. Hoy eso no es suficiente, por lo que la danza de los directores hoy toca una melodía un tanto distinta, sin pactos de sangre ni unciones; bailando sobre el cristal, le llamarían algunos, algo más parecido a un draft de la Liga Mx donde los egos y la endogamia universitaria prevalecen sobre los proyectos.
Le digo que al momento son cuatro equipos los que buscarán los fichajes más importantes, Química, Ingeniería, Contabilidad y el Grupo Anti Tere. Aquí sobresalen dos jugadores que no tienen todavía carta definida, Derecho, tentado por las sirenas del Cerro de las Campanas y otras más que pasaron fugazmente por la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que como cualquier intervención externa –le adelanto– no tendrá buenos ojos dentro de la comunidad universitaria, esto con el fin de que encabece el proyecto que hoy timonea Contabilidad. Esa indecisión es lo que devalúa mucho su carta.
Aquí, como acotación, la elección del SUPAUAQ puede modificar los equilibrios para el control de los votos, porque si bien los pactos de sangre no existen camino a la Rectoría, Contabilidad sin duda se quedará con el Sindicato de Maestros, y los maestros de medio tiempo son un buen equilibro para el control de voto en cada facultad.
Del fichaje bomba pasaremos a uno que por más que busque llamar la atención, todavía está muy lejos de ser determinante, algo así como el Jonathan dos Santos de la UAQ. Como usted ya habrá podido imaginar, no es otro que Ciencias Naturales, pues poco o de nada sirve que se aviente de chilena o que le pongan balones a modo para que las termine volando por encima de la portería, no aparezca realmente en los momentos importantes y que además poco le importe jugar en equipo. Pero en fin, cada quien. Tela tenemos para rato y cada semana seguiremos platicando a usted cómo va evolucionando el proceso universitario.
Esto que le voy a contar parece chiste, pero no es chiste. Resulta que la corcholata de Gilberto Herrera para Cadereyta, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, sí, la misma que era titular de las becas “Benito Juárez” en Bienestar, encontró la manera de llamar la atención para alcanzar en el posicionamiento a Marlen Ocampo y a la maestra Ana María Hernández, que le llevan mucha ventaja, con la afirmación de que en Cadereyta no llueve porque el edil Miguel Martínez manda un avioneta para que no llueva. No se ría que es en serio; ya ve que en ese partido afirman que hasta hay leones en Yucatán.
Oseas 7:10
Testifica contra él el orgullo de Israel, pero no se han vuelto al Señor su Dios, ni lo han buscado a pesar de todo esto.
Alis volat propiis Esta semana, anunció el doctor Braulio Guerra Urbiola su se...
In pace leones, in proelio cervi En Querétaro la militancia no abandona al PRI...
Nullius in verbaDice el viejo adagio que sobre advertencia no hay engaño. Le de...
Omnium rerum principia parva suntComienza el tercio final antes de la elección ...
Danos tus comentarios