04
Jul 23
Twittear
Alis volat propiis
Esta semana, anunció el doctor Braulio Guerra Urbiola su separación definitiva del PRI, partido donde militó por treinta años y en el que había decidido no participar desde hace cinco años, lo que es una verdadera lástima. Hombre culto, con ética y preparado, logró bajo su liderazgo que el Revolucionario Institucional regresara brevemente a la Casa de la Corregidora. Su separación coincide con la renuncia previamente anunciada de senadores, cuadros distinguidos y otros liderazgos encabezados por quien negoció una transición pactada, Osorio Chong, que hoy deja al tricolor como un remedo de lo que ese partido alguna vez llegó a ser.
Esta semana, como periódicamente acostumbra la prestigiosa encuestadora Massive Caller, dio a conocer la métrica de algunos municipios, entre ellos Corregidora. Ahí le adelanto que por el PRI no hay sorpresas y Jair Miquel, que ya fue candidato a diputado, lleva una ventaja absoluta porque compite con nadie, mientras que en Morena Gilberto Herrera sería su carta más rentable; quizá la sorpresa es en Acción Nacional, pues el “Pajarito” Rafa Montoya –así como el de las carnitas– le toma la delantera a Chepe Guerrero, lo que pudiera tener varias explicaciones: una, que su cercanía al gobernador Mauricio Kuri, de quien es uno de sus operadores más cercanos, efectivos y de mayor confianza, le impide estar en constante actividad en el municipio, aunque también no faltan los malosos que lo atribuyen a los negativos de la persona con quien comparte su imagen en algunas lonas.
En el municipio de El Marqués, Verónica Galicia por el PAN, Mario Calzada por el PRI y Jorge Lomelí por Morena van a la cabeza en las métricas. Usted, me imagino, se preguntará por el joven Rodrigo Monsalvo. Para que no deje de preocuparse, faltaba más, le comento que sí aparece, pero todavía es poco el conocimiento que se tiene sobre su persona. Recuerde que prácticamente todas las encuestas transitan en cuatro momentos: conocimiento, percepción, posicionamiento y tendencia, por lo que si se diera la alianza local entre PAN, PRI y PRD, seguramente sería Mario Calzada quien abanderara hoy la candidatura al municipio de El Marqués. Pronto veremos si mantiene el paso, a pesar de sus amigos.
En San Juan del Río hay un empate técnico –para decirlo de forma amable– de nada entre Acción Nacional y Morena, cayendo casi cuatro puntos entre mayo y junio en las encuestas los blanquiazules, pues sobra decir que aunque Roberto Cabrera se mantiene fuerte sobre Germaín Garfias, al que le saca casi 22 puntos de diferencia porque las traiciones no pagan; la marca Morena le pisa los talones, ahí Juan Alvarado comparte la cima con una Tania Ruiz que mucho dudamos acepte una candidatura externa por Morena, pero nadie sabe; el PRI tiene un raquítico cuarto lugar abajo incluso de Movimiento Ciudadano, mismo que no tiene siquiera dirigencia, pero igual para que no digan, están empatados por el tricolor Giovanni Contestabile Borbolla y Fabiola Pérez. Yo solo digo, repitiendo las palabras de un respetable analista, las modas y lo malo siempre entran a Querétaro por San Juan.
Tras la presentación de la Carta de Buenas Intenciones de la rectora de la UAQ, doctora Teresa de Jesús García Gasca, la máxima casa de estudios de la entidad entra en una calma chicha poco antes de la tempestad, concluyendo con ello el primer tercio del proceso de renovación rectoral, lo que aprovecharán algunos grupos para hacer un recuento de logros y metas, pudiendo adelantarle que al momento Química lleva la delantera, no muy atrás Contabilidad, Ingeniería y Ciencias Políticas, mientras que a Medicina –aunque con algunos rezagos– le será de mucho beneficio la pausa veraniega para hacer algunos ajustes y reafirmar en los cafés algunas alianzas.
Si yo le digo que hay aviadores en Colón, usted me dirá que es una verdad de perogrullo, porque ahí está el aeropuerto. Sin embargo, habitantes del municipio que acaba de celebrar su centenario de erección como ayuntamiento, señalan que la dirigencia estatal del PRI que encabeza Abigail Arredondo tiene en nómina a varios de sus colaboradores más cercanos, cuyos sueldos van de los doce a los veinte mil pesos mensuales. Esto genera malestar por ser gente ajena al municipio, de la cual no se sabe si trabaja. Manuel Montes, al momento, ha dicho que sí laboran y que no son aviadores.
Ahora, a diferencia de Amealco, donde los números favorecen a Rene Mejía en la aspiración de obtener una reelección, en el municipio de Colón Manuel la tiene complicada, pues el enemigo está en casa: cuando no son los propios regidores de su partido los que ponen el desorden, son los funcionarios con ligas en Huimilpan o al sur del municipio quienes le dan la espalda, además de la presión que genera Juan Guevara Moreno, mientras que a la dirigencia tricolor, por culpa de los quebrantos heredados de la dirigencia de Ospital, suponemos que no le alcanza ni para una nómina, por lo que recurre a colocar a sus colaboradores en los municipios priistas donde si en realidad devengan un sueldo, es válido, pues de otra manera serían aviadores generando un quebranto patrimonial con responsabilidades y estarían en la misma condición que una exfuncionaria de Morena que decía trabajar en la Secretaría de Gobernación y ahí ni la conocían.
Si no me creen, pregunten a Alejandro Olvera.
Mateo 23:37
¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste!
Ut sementem feceris, ita metesDentro de las ausencias al evento de Pancho Varona...
Memento mori Bien dice el dicho que en política nadie se muere hasta que se mu...
Quid pro quoUn mal que ataca a los políticos y que muy pronto se ha extendido p...
Nosce te ipsum Un par de corcholatas, quizá las más importantes de acuerdo a ...
Danos tus comentarios