[El Corregidor] Agustín el panadero


Memento mori 

Bien dice el dicho que en política nadie se muere hasta que se muere, siendo una de esas extrañas aves que renacen de sus cenizas el exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa, ya que recientemente ha dado señales de que va nuevamente por la alcaldía, ahora cobijado por los partidos Morena y Verde.

Muchos albergaban la esperanza de que temas legales le impidieran participar, pero al momento no tiene ningún impedimento, sumado a que una alianza del PAN y del PRD en torno al priista Manuel Montes le resultaría en un plus a favor, pues una elección polarizada le es mayormente benéfica a Morena.

Esto que le voy a platicar no lo comente ni con sus sombrero, pero mal se vio el maestro Ricardo Chaparro, el mismo que hasta hace poco le prometía amor eterno al doctor Martin Vivanco brindando –dicen– con Bacardí en la Casa del SUPAUAQ, esa que está muy cercana a la Prepa Norte, pues cambió sus quereres por Manuel Toledano, quien ahora es el invitado especial, lo que influye proporcionalmente en que se conforme un grupo más sólido que le dispute el sindicato; en esas ya están apuntados Osvaldo Gutiérrez y dos que potencian la polarización de la política universitaria, lo que no es ni bueno y menos recomendable, pero por otro lado esa acción consolidó una tercera vía.

Siguiendo en temas rectorales, la academia rebelde de la UAQ, entiéndanse las facultades de Derecho, Enfermería, Informática y Ciencias Naturales, buscan poner gallo propio. No me crea, pero son solo ansias de novilleros. Por otro lado, a lo que sí hay que estar muy atentos es a los informes de los directores de las facultades de la UAQ, seguramente darán mensajes cifrados y será un festín de señales que nos permitirán ver de manera concreta cómo se moverán las aguas, como el informe en Psicología de Javier Salinas el próximo jueves 23 de junio a mediodía, pues bien dice el dicho, más vale grillo universitario que académico que solo sabe de teoría.

Allá por el rumbo de La Loma aparecieron unas bardas rotuladas en azul y blanco que decían “Panadería Agustín es el bueno”. Muchos malpensados las atribuyeron al secretario Agustín Dorantes, pero creemos que es seguramente infundado, porque el rotulista de Agustín el Panadero es el mismo que pinta bardas para Adán Augusto López, una de las corcholatas de López Obrador, además de que un político nada bisoño con una larga trayectoria de victorias, debería de saber que sería una manera muy burda de promocionarse, pues no aparece de momento en ninguna métrica.

Y es que Leonor Mejía anunció que por encuesta se analizará la posible alianza local con PRI y PRD y el perfil de quienes abanderen dichas candidaturas comunes. Al Senado resaltan Ana Paola López Birlain y Sonia Rocha, pues es casi un hecho que mujer encabeza fórmula, mientras que en varones son los alcaldes Luis Nava, que tuvo una buena participación esta semana en el evento de Naciones Unidas sobre hábitat, y Roberto Sosa. Si alguien quiere disputarles la cima, créame que no será con espectaculares y menos con bardas.

En los municipios quienes no tienen problemas son los que repiten al cargo, pues la alianza les suma; ahora que siendo serios, hay sumas que restan. Mire, en Amealco, su edil René Mejía tiene grandes posibilidades de reelegirse; al interior de su partido, Gustavo Mendoza y Víctor Cuevas están muy lejanos de poder disputar la nominación, mientras que Acción Nacional tiene tres buenos cuadros, Uriel Garfias, Juan Aguilar y Verónica Hernández, pero hoy no tienen la rentabilidad del alcalde y a lo mucho que puedan aspirar es a ir en la fórmula de ayuntamiento, mientras que Morena tiene a Ángel Sánchez y Yasmín Albellán, poco rentables por sí mismos. Pero aquí viene el dato interesante.

Imelda García, del Partido Verde, supera a ambos, por lo que mientras la coalición Morena, PT y Verde fácilmente puede sumar, la alianza PAN, PRI y PRD tendría una merma en su cribaje electoral, pues no dude que partidos como Querétaro Seguro puedan fácilmente capitalizar descontentos.

Aquí aplica aquella máxima de que las elecciones se ganan y pierden desde el ejercicio del poder, no basta con tener una buena administración si el edil no coloca durante su periodo campañero una persona de todas las confianzas. El problema es que no es tan fácil como parece, hay mucho grillo y poco político en ese cabildo.

Deuteronomio 28:47

Por no haber servido al Señor tú dios con alegría y corazón mientras lo tenías todo en abundancia.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río