12
Jul 23
Twittear
In pace leones, in proelio cervi
En Querétaro la militancia no abandona al PRI, más bien la sacan y hasta eliminan de los grupos de WhatsApp. Recientemente le sucedió a la exalcaldesa de Arroyo Seco y ahora también exlideresa de las mujeres en la CNOP, Iliana Montes, pues después de recibir su invitación para acudir a la toma de protesta de su sucesora, fue inmediatamente dada de baja hasta del chat del Sector Popular.
No es algo nuevo, recuerde cuando Laura Dorantes –hoy de Dorantes– fue impuesta en el organismo de Mujeres por Héctor González –alias El Plátano– en Corregidora; nadie le preguntó nada a nadie, pero ahora, muy a su pesar de que no haya militancia, diezman a los poco leales que les quedan, porque no son amigos de las dirigencias.
Hablando de amigos de la dirigencia tricolor, Manuel Montes fue cuestionado en Sesión de Cabildo por Cecilia Cabrera sobre la nota de los presuntos aviadores del Comité Estatal del PRI que –dicen– laboran en Colón, solicitando se les mandara llamar para que los integrantes del Ayuntamiento tuvieran el gusto de conocerlos. Sin embargo, para el contador público quizá es el problema menos relevante de los que están por trascender al orden público, donde el asesor jurídico que está en los sótanos del PRI, seguramente desquitará ahora sí su sueldo.
Cuenta un sobreinformado simpatizante de Morena –que es más fácil encontrarlo en alguna mesa de un bar que en su partido– sobre la expulsión de los cuatro diputados locales de Morena, Yasmín Albellán, Juan José Jiménez, Christian Orihuela y Armando Sinecio –por haber votado a favor la propuesta de endeudamiento de Mauricio Kuri–, y la otra, Andrea Tovar, por faltista y queda bien, afirmando que la decisión de castigar a los diputados ya la tenía decidida Gilberto Herrera hace mucho –desde que apoyaron, para variar, el cobro del reemplacamiento a inicios de la actual administración estatal.
Lo que quizá no le dijo su asesor Estrella en El Marqués es que Rufina Benítez no tiene la facultad, y menos, la capacidad de hacerlo, pues es tema del nacional. Nomás vea a Ángel Balderas, que fue señalado por un tema mucho más grave y ahí anda tan campante como la fresca mañana.
Lo que quizá no sabe ni el divulgador de Gilberto, Rufina y el propio senador Herrera es que los propios consejeros de Morena están a punto de solicitar el relevo de la propia Rufina Benítez, convocando para ese motivo al consejo, ya que la dirigencia estatal de Morena al parecer no tiene ningún interés de reunirlos... Los señalamientos son muchos, pero el que causa mayor malestar es el manejo tendencioso de Bienestar y de la propia dirigencia en favor de los intereses particulares del senador Gilberto Herrera. La rebelión comenzó.
El empréstito (haciendo un paréntesis) resulta necesario. No solamente la Federación ha recortado presupuesto para proyectos importantes como Acueducto III y el propio Paseo 5 de Febrero. La CFE está en crisis y no va a invertir un peso a Querétaro. El riesgo por un apagón masivo, debido a los picos y las bajas en los flujos de energía, podría dejar sin servicio a la entidad por semanas. Asimismo, el tema del transporte es ya una exigencia de la ciudadanía y dar respuesta es prioridad del gobernador Mauricio Kuri; las buenas calificaciones y las finanzas sanas y responsables son la certeza de que no habrá quebranto en el erario estatal.
La visita de Manuel Velasco a Querétaro llama a algunas reflexiones: La primera, que pocas veces una corcholata destapa a otra; segunda, la cercanía de Ricardo Astudillo con el exgobernador chiapaneco, y la tercera, el brillo en la sonrisa de Manuel a pregunta expresa de los medios si declinará a favor de Claudia Sheinbaum y si formaría parte de su gabinete.
Le explico. Velasco, a pesar de su juventud, aprovecha al máximo su experiencia al frente de la Conago, haciendo lo que mejor sabe hacer, que es política. Segundo, sabe que se suma tarde al baile de las corcholatas, por lo que viene a ratificar el trabajo del Verde, reconociendo la fuerza mostrada durante la visita de la doctora Sheinbaum a Querétaro, dejando a criterio de las dirigencias estatales su apoyo a los aspirantes de la Cuarta Transformación, recordando su amistad con Astudillo de más de 20 años.
Tercera, tras una visita que no tuvo el aval de los canales institucionales –lo que fue evidente en su desorganización, además de la aparición de gente ajena al Verde, cercana a la CEA y con intereses en El Marqués–, resultaba prioritario marcar al aspirante al Senado como interlocutor válido.
Qu¡en también estuvo en Querétaro fue Santiago Creel Miranda, también aspirante presidencial pero por el Frente por México, acompañado por la diputada federal Paulina Aguado, Leonor Mejía y Claudio Sinecio, anunciando estar listo para buscar las 150 mil firmas del cover de la alianza, buscando centrar sus esfuerzos en 29 estados –poco más de cinco mil apoyos por entidad federativa.
Hombre directo y de convicciones, criticó los gastos excesivos en espectaculares y bardas, por lo que suponemos que un par o más de panistas en Querétaro no le querrán dar su firma.
Jonás 2:8
Los que confían en vanos ídolos, su propia misericordia abandonan.
Memento mori Bien dice el dicho que en política nadie se muere hasta que se mu...
Quid pro quoUn mal que ataca a los políticos y que muy pronto se ha extendido p...
Nosce te ipsum Un par de corcholatas, quizá las más importantes de acuerdo a ...
Alis volat propiis Esta semana, anunció el doctor Braulio Guerra Urbiola su se...
Danos tus comentarios