#Legislatura
Atendiendo a la decisión que tome cada familia, a la identidad cultural y personal y a la promoción de la diversidad, se aprueba que los padres y las madres, decidan el orden de apellido de sus hijos; celebró el diputado local, Paul Ospital Carrera.
Al participar en la sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura; Ospital Carrera señaló: “hoy celebro que distintas ideologías, distintos partidos, entendamos la importancia de respetar la libertad de cada una de las familias, pero sobre todo, que el estado no sea un bache para que puedan tener su identidad, para que se puedan apellidar como quieran las y los hijos y que con esto, puedan ejercer sus derechos”.
Añadió que, la iniciativa presentada en la pasada Legislatura surge de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de poner forzosamente el apellido paterno al inicio: “venimos de una imposición histórica, en los que el mismo sistema refuerza los estereotipos de género. Pero debemos adaptarnos a las nuevas estructuras familiares y a la nueva realidad”.
El diputado Paul Ospital apuntó que, este tipo de iniciativas nos apuntan a una sociedad más tolerante, incluyente y más plural.
De igual manera, en esta Comisión se aprobó que el acta de nacimiento sea entregada por parte del Registro Civil, dentro de las primeras 24 horas del nacimiento: “no puede haber niñas o niños que salgan del hospital sin registro y que este se deje para después, provocando una serie de problemas como el tema de la vacunación o el acceder a los derechos fundamentales”; concluyo el legislador Paul Ospital Carrera.
Danos tus comentarios