#Educación
Con el objetivo de disminuir la brecha de género y promover el desarrollo de las habilidades STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en estudiantes de secundaria, el Doctorado en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuó el Taller “La niña que quería volar”, el cual contó con la participación de más de 150 niñas y adolescentes.
Esta iniciativa se implementó en cinco escuelas de la entidad: Escuela Secundaria 3; Telesecundaria “Participación, Desarrollo y Paz”; Telesecundaria “José María Arteaga”; Secundaria “Emiliano Zapata”; y Secundaria “Luis Vega y Monroy”.
El taller, con una duración de dos horas por sesión, tuvo como propósito resaltar la importancia de los espacios exclusivos para mujeres, en los cuales se abordaron los estereotipos de género que impactan directamente en la autoconfianza de las adolescentes en sus habilidades STEAM.
En dicho espacio se presentó la inspiradora historia de Amelia Earhart y su viaje alrededor de la línea del Ecuador. Mediante cuatro actividades gamificadas, las participantes realizaron un trayecto de vuelo desde Querétaro, cumpliendo con desafíos en destinos como Brasil, Singapur y Nueva Guinea.
También las estudiantes crearon un prototipo de avión personalizado, promoviendo así, desde temprana edad, la imaginación y el interés en la ingeniería aeronáutica. Con ello, se fomentó el reconocimiento de la importancia de sus voces, fortaleciendo sus habilidades comunicativas y la confianza en sí mismas.
Este taller forma parte de un proyecto doctoral titulado “Diseño de un modelo STEAM con perspectiva de género para mujeres adolescentes”, desarrollado por Janett Juvera Ávalos, del programa de Doctorado en Tecnología Educativa de la FIf de la UAQ, en el que también participan: Rocío Edith López Martínez, investigadora de dicha Unidad Académica; y Ileana Cruz Sánchez, docente de la Especialización en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).
Con acciones como esta, la máxima casa de estudios queretana reafirma su interés en los esfuerzos que promueven la igualdad de género, fomentan el interés por las disciplinas STEAM y fortalecen la confianza y empoderamiento de las niñas y adolescentes.
Danos tus comentarios