[La Cruda Verdad] Nava sigue sin ser tapadera de nadie

Para los que les queda duda sobre la política de cero tolerancia del presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, este, en días pasados, dio otra de sus ya tradicionales muestras de firmeza sin aspavientos.

Esta vez le tocó a la que, abusando de la buena fe del municipio, pretendió sorprender al Instituto Nacional Electoral (INE) para presidir el IEEQ. Me refiero a Teresita Sánchez Núñez, quien quizá acostumbrada a la ligereza con que se realizan los trámites en la ciudad de Monterrey donde radica, no contó con que aquí la Secretaría del Ayuntamiento sí hace su trabajo y verificó los datos del domicilio que, “bajo protesta” de decir verdad, había manifestado en su solicitud, encontrándose con que ahí vivía otra persona, quien inocentemente dijo que la licenciada le había pedido que dijera que ahí vivía. ¡Si serán!

Dice uno de mis mentores e influencias: “No la ch#$% por corruptos, sino por p#$*”. ¿A quién se le ocurrió tan pueril fullería? De verdad, los que hacen política deberían estar agradecidos con Luis por haber librado al estado de una árbitra chanchullera y trapacera que enseñó el cobre antes de asumir el cargo. ¡Y qué bueno!

Y esto no para aquí, falta la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de falsedad de declaraciones y presentar testigos falsos ante autoridad, lo cual podría darle a doña Teresita un encargo de hasta por 6 años en el Cereso femenil de San José el Alto.

¿Querétaro dejará de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Le cuento. Efectivamente, la UNESCO dice que el “Centro Histórico” de la capital podría perder el carácter de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual provocó que aquellos que pretenden la democratización de la opinión a través de la dictadura del algoritmo, echaran a andar su imaginación y deditos para encontrar culpables; y aprovechándose de la corta memoria del ciudadano y desconocimiento de causa, iniciaron sus linchamientos absurdos impulsados por la economía de la atención.

Pero le explico. Sí, sí se puede perder dicho carácter, que dicho sea de paso, solo aporta a corazones nostálgicos que gustan de membretes rimbombantes; pero no es por situaciones presentes, para nada.

Dicha característica se puede perder debido a ciertas licencias de funcionamiento, ciclovías, ensanchamiento de calles, intervenciones en mobiliario, etc., realizadas todas en la memorable administración de Marcos Aguilar Vega.

Y antes de que pongan palabras en mi irreverente boquita, no estoy dándole la razón a ningún activista, asociación civil o pandilla argüendera; simplemente estoy diciendo que el tema no es de ahorita y nada más.

Huimilpan dejará de ser el hermano menor de la zona metropolitana

Ya lo había dicho en columnas anteriores, Juan Guzmán suena ambicioso y hasta utópico cuando dice que su intención es poner a Huimilpan a la altura de Corregidora y Querétaro.

Sin embargo, he de reconocer que desde el primer día de su administración ha dado muestras de ganas; no han pasado quince días y ya ha restablecido la unidad de rehabilitación del DIF municipal que estaba en el olvido y ha promovido la feria de servicios con el fin de acercar la administración al ciudadano que, por cierto, inicia hoy.

El reto es grande y cuesta arriba, pues el municipio presenta un retraso en la recaudación del impuesto predial de más de 90 millones de pesos, e irónicamente, quienes más eluden dicha responsabilidad son los habitantes de uno de los fraccionamientos más exclusivos del estado, Cumbres del Cimatario, donde escasamente se recauda en el 20 por ciento del total de viviendas. Pero eso sí, cuando se trata de exigir servicios públicos, están bien puestos.

Bien valdría que Juan promoviera una campaña de recaudación, pero también de conocimiento de demarcaciones, pues algunos no saben ni en qué municipio viven o se hacen no saber, porque aunque usted no lo crea, pasan por las ventanillas de Querétaro y Corregidora antes de enterarse que les corresponde Huimilpan.

Interesados pero desinformados

Así lucen algunos que insisten en hacer creer al mundo que el exregidor independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez, tuvo algo que ver con la invitación realizada por Luis Bernardo Nava Guerrero a la ahora regidora María del Carmen Presa Ortega para integrar su planilla.

Quizá sean muy jóvenes o les da flojera investigar para conocer la historia del PAN en el estado y por ello no saben que Maricarmen es panista desde la cuna y que su familia, si bien no es de los “panistas históricos”, sí ha estado ahí desde antes que el PAN fuera gobierno y primera fuerza en el estado.

Así que, con todo respeto, dudo mucho la intercesión y gracia de Osejo en ese tenor, además de que desde la presentación de la planilla se veía que Maricarmen iba a ser regidora, pues la titular Tania Palacios Kuri estaba perfilada para una posición en el gabinete. Entonces, ¿qué necesidad de buscarle chichis a las culebras? Si el fondo del asunto no es inflar a Osejo, nomás no entiendo para qué “colgarle el milagrito”.

Además, en otro orden de ideas, asumir que la regidora está ahí gracias a un “pacto entre caballeros” y no a su capacidad, bien podría encuadrar en violencia política a razón de género; pero no me haga mucho caso, yo y mis tonterías; además, soy un neófito en el tema.

Regidora con facultad de bilocación

Gratificados y atónitos debemos estar los queretanos al tener en el cabildo capitalino la “inmaculada presencia” de la doctora Martha Fabiola Larrondo Montes, quien además de los cargos públicos que ha desempeñado como directora del Registro Civil –en tiempos de José Calzada– y diputada local en la pasada Legislatura, no ha dejado de dar sus clases en la Facultad de Derecho de la UAQ, pues de acuerdo al oficio DRH/421/2021, firmado por el director de Recursos Humanos, está en nómina con toditas sus prestaciones desde el 16 de abril de 1999 y cumple cabalmente con su horario de clases, de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 horas, aunque se le viera y vea dentro de dicho horario en diversos eventos públicos.

La única explicación ante estos hechos es el milagro de la bilocación, así que sea humilde y acompáñeme elevando una plegaria al cielo por tan divina gracia, solo compartida entre los puros de corazón.

Lenguas viperinas

Cuentan que parte del problema con la presidencia del IEEQ radica en que eternas suspirantes al cargo quisieron llevar su “grilla académica” acompañada de chorizos trianuales al instituto para, según ellas, “controlar el escenario”.

Con lo que no contaban es que primero tenían que “controlar” a don Chucho Franco para que no les descompusiera su escenario.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted . Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Que no le quepa duda, Santiago Nieto Castillo tiene ganas y argumentos para hace...
Sí, Mauricio Kuri González ya es gobernador y para no caer en el cliché de la...
Si usted es lector asiduo de estas líneas, se habrá dado cuenta de que soy un ...
No es raro ni novedad las expresiones de confianza, qué ha vertido el ejecutiv...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Alexa-Rank

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río