[La Cruda Verdad] Querétaro, seguridad de primer mundo

Seguramente con el puro título del párrafo –si a usted le cae gordo el gobernador del estado– ya estará etiquetándome como “pinche chayotero”, lo cual déjeme decirle, primero, que me tiene sin cuidado, y segundo, que lo abrazo con el corazón, pues debe ser muy duro que la realidad le destroce día con día su pensamiento utópico en la que su ruidosa y pasional opinión importa.

Pues bien, resulta que el pasado lunes el gobernador Mauricio Kuri González, en compañía del secretario de Seguridad Pública Iovan Pérez, presentó los resultados de su gira por Washington, en la que se firmó el convenio de colaboración con la ATF, mismo que tiene como objetivo fortalecer el esquema de prevención del delito y contribuir a continuar con el blindaje del estado.

Por otro lado y no menos importante, a pesar de las críticas que ha recibido el edificio Rinho –la mayoría de ellas infundadas o fundadas en la pasión partidista–, las instalaciones de la Policía Estatal a partir del día de hoy serán sede del Congreso Internacional de Grupos Tácticos, que contará con la presencia de la crema y nata de la seguridad internacional.

Créame, no quiero ser provocador, pero dicen que los meros chingones de la materia –luego de ver nuestros espacios– decidieron cambiar de sede, porque superan por mucho a las otras propuestas; incluso a algunas de nuestro vecino del norte.

No sé, llámeme loco, pero intuyo que esos señores tienen mayor conocimiento de la materia que ciertos doctores y blogueros locales y por algo optaron por adoptar como sede de tan importante evento las instalaciones de la Poes.

“La miel no se hizo para el hocico del asno”.

Músculo, músculo, puro músculo

Ya sé que si usted pasa de los treinta, leyó el título de este párrafo con la tonada de aquella pegajosa canción de principios de los 90, interpretada por Chantal Andere; pero no va por ahí. Esta columna tiene de rosa lo que el infierno de frío. Más bien me refiero a la fortaleza política mostrada el pasado sábado por el presidente municipal capitalino, Felifer Macías, en el que pudiéramos denominar evento de arranque de gobierno, ya que a más de una hora de dar inicio se reportaba un lleno en el área del mezanine y pasillos de todos los pisos del edificio principal del Centro Cívico, por lo que tuvo que habilitarse el auditorio anexo para que los ciudadanos escucharan el mensaje del nuevo edil.

En un discurso de no más de veinte minutos, Felifer expuso lo que quiere para el municipio, orden y progreso –así de sencillo–, comprometiéndose públicamente a ser un alcalde de calle, quizá basándose en lo que le funcionó a su antecesor, y sobre todo, conocedor de los tiempos que se vienen.

En la política fina dejó en claro que trabajará hombro a hombro con el gobernador Mauricio Kuri, con lo que despejó de tajo las dudas fundadas de algunos panistas, que se derivan de los grupos de pertenencia al interior del blanquiazul.

Que no quepan dudas, el muchacho trae ganas y habrá que desear que le vaya bien, porque yéndole bien a él le va a bien a Querétaro, pero sobre todo, esperemos que Felifer tenga la capacidad para conciliar lo que en generosidad política otorgó, que es, sin duda, el primer reto de su administración.

“Muchos cocineros echan a perder la sopa”.

Legislatura bizantina

¿De qué sirvió el receso ovoproducto de Luis Antonio Zapata Guerrero? ¡De nada! Pasó lo que tenía que pasar y ya.

Sin embargo, lo que sí logró el rancio decano fue complicar las relaciones y los concilios al interior de la legislatura, y sobre todo, generar un clima de desconfianza entre los que pudieran ser sus aliados, pues como la votación de la Mesa Directiva fue por medio de cédula, todo es un acto de fe igualito que en las jornadas electorales.

¿Quién o quiénes fueron los traidores? Nunca lo sabremos. Quizá lo intuimos por las personalidades y antecedentes inmediatos, pero de lo que no hay duda es de la paternidad de este entuerto, pues aunque Zapata y Vega quieran escurrir el bulto diciendo en corto que fue por “acuerdo de arriba” y busquen echarle la culpa a operadores del Ejecutivo del estado, ¡los únicos responsables son ellos!, pues su ambición por las plazas y presunto control derivado del oficio que asumen tener los cegó ante lo evidente y únicamente pusieron en jaque a uno de los tres poderes del estado.

Seguramente en próximas fechas veremos otra pírrica batalla por la Dirección de Comunicación Social, en la que se sabe que el actual titular guarda cierta preferencia por estos legisladores, por lo que buscarán a capa y espada su permanencia. A ver si no le dieron ya el beso de la bruja.

“Chango viejo no aprende maroma nueva”.

IMPI

¿Se ha preguntado cuántas patentes mexicanas se han registrado el último año? ¡Ninguna! He ahí la verdadera trascendencia del reintegro que alcanzó “Santi el Sucio”. Aunque en honor a la verdad, varios políticos quisieran la beca de 156 mil 623 pesos mensuales que recibirá el angelito de la democracia a partir de octubre y que le permitirá continuar con sus acostumbrados excesos a costa del erario público, dejando en claro lo que siempre se supo: “No era un político buscando un cargo, solo era un pobre burócrata del montón en busca de nómina”.

Ahora habrá que ver cuántos de sus discípulos continúan en la secta al darse cuenta de que el proyecto es que no hay proyecto y la chuleta no alcanza ni pa’retazo.

“No importa que le digan perro mientras le den de tragar”.

Lenguas viperinas

Cuentan que la decadencia y estridencia de “Santi el Sucio” ya pegó de lleno en su familia, y su hermana María –a quien le pudrió ser consejera electoral– también tiene sus dias contados en la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Querétaro, pues luego de sus súplicas, logró quedarse hasta diciembre; eso, claro, si no requieren antes la plaza.

Seguramente veremos también caer una magistratura, pues entre la poca productividad y las malas mañas todo puede pasar.

“Entre los parientes y el sol, entre más lejos mejor”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río