Llama Secult a preservar memoria e identidad del Patrimonio Mundial

#Cultura

La secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, llamó a fomentar el cuidado, valoración, respeto y conocimiento del patrimonio cultural de la sociedad, para recuperar y preservar la memoria, identidad y sentido de pertenencia, en el marco de la conmemoración de los cincueta años de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Durante la inauguración del evento “Encaminando el presente y el futuro, a 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial”, sostuvo que el gobierno de Querétaro, a través la Secretaría de Cultura, impulsa espacios de reflexión sobre los logros y alcances de la Convención, así como su papel en la gestión y difusión del patrimonio.

La funcionaria estatal reconoció la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante sus más de 80 años de trabajo al frente de las políticas culturales para la valoración, promoción, estudio y conservación del patrimonio cultural en México.

“Es de destacar también el trabajo de la UNESCO, velando por la cooperación internacional a favor de la educación, la ciencia y la cultura, así como el de los gobiernos estatales y municipales que han contribuido en la aplicación de esta Convención, que nos permite seguir disfrutando, viviendo y conservando estos espacios de forma creativa, participativa y responsable, fomentando así la democratización de la cultura”, dijo.

La celebración de los 50 años de creación de este instrumento es una gran oportunidad para revisar las acciones realizadas a favor de la protección de la herencia cultural, pues la conciencia sobre el patrimonio colectivo permite reconocer la importancia del conocimiento, la investigación, la innovación, el respeto por la diversidad, el diálogo, y la necesidad de seguir trabajando con la participación de los tres órdenes de gobierno, las instituciones académicas, las comunidades, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada para lograr resultados perdurables, abundó.

En su momento, la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, destacó que México es el país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con más sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, con 35 distribuidos en 27 estados de la República, incluyendo sitios en ocho diferentes categorías.

Indicó que México ha participado en cinco ocasiones como miembro del Comité de Patrimonio Mundial y ha formado parte de la discusión internacional referente a nuevas categorías, y logró en 2010 la inscripción del primer itinerario cultural, después de que esa categoría fue reconocida en 2008.

“Se debe entender al patrimonio mundial de México como algo que habla de nosotros como país, que nos representa ante la comunidad internacional; debemos buscar que haya más recursos para investigar y conservar estos sitios, para garantizar que se sigan disfrutando y valorando en el presente y en el futuro”, puntualizó.

A su vez, el director de la respresentación de la UNESCO en México, Frederic Vacheron Oriol, indicó que a 50 años de distancia, encuentros como el realizado hoy en la sede del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) permiten hacer un análisis del camino recorrido, evaluar los resultados y el panorama y desafíos que enfrenta la conservación del patrimonio.

Señaló, por último, que hoy como nunca es necesario fortalecer la relación entre cultura y naturaleza para recuperar la esencia de la convención y asegurar así una conservación integrada de los bienes y sitios de patrimonio mundial.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río