En política todo se define con el nombre. Otro Ricardo, de candidato a senador en Querétaro.
Bien se dice que en política nada está escrito, pero se veía venir la candidatura de Ricardo Astudillo, el dirigente del Partido Verde en la entidad, al Senado de la República; y todo indica que así será.
Las definiciones en la mesa de negociaciones, como lo comentamos hace una semana, entre Morena, Verde y PT en la Ciudad de México, dieron sus resultados; y en esa mesa estaba el nombre de Ricardo Astudillo, por el Verde, y el de Santiago Nieto, por Ebrard; Gilberto Herrera –que perdió ante el actual gobernador panista– no estaba contemplado para su reelección, y parece que la balanza se inclina por el dirigente del Verde en la entidad, aunque algunos digan que faltan las encuestas; y la pregunta es: ¿cuáles encuestas?
Hay que ser claros, Astudillo se lleva tigre de la rifa electoral; y aunque seguramente ya ha recibido muchas felicitaciones, debe de estar preocupado por la encomienda.
Me explico. Al inicio de la semana se filtró una lista de la distribución de los candidatos al Senado de la alianza Morena-PT-PVEM, donde la posición de Querétaro la iba a encabezar el PVEM –mejor dicho, Ricardo Astudillo–, lo que prácticamente lo llevaba al Senado como primera minoría; pero ese no es el asunto, el asunto es que Ricardo Astudillo va a tener la encomienda de ganar. Esa es la idea.
La lista fue la que presentó la alianza ante el INE, porque se vencía el plazo para registrar las candidaturas por alianza; entonces, la lista se filtró desde esa instancia, desde el INE.
Cosas de la política, la filtración de la lista benefició a Ricardo Astudillo, al que le tupieron y descalificaron, igual que descalificaron la lista, que sí es real, como es real la candidatura del Verde en a entidad: lo que no mata fortalece, más en política.
Aunque en un principio la lista fue descalificada tachándola de falsa, la misma secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández, en un video confirmó que es real, que esa es la propuesta; aunque también dijo que se podría modificar.
Creo que la modificación sería para los aspirantes de Morena, porque las candidaturas para los partidos que conforman la alianza –PVEM y PT– tienen a salvo sus espacios; es el acuerdo al que se llegó.
No creo que se modifique la postulación en Querétaro, y lo digo porque Querétaro, como San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua y Yucatán son para el Verde en la primera fórmula, lo que les asegura por lo menos 5 senadores, más los otros dos de Chiapas; entonces, el Verde le sumará 7 u 8 legisladores a Morena, que seguramente se llevará unos 50.
Morena necesita 80 senadores, mínimo; por eso el PT y el PVEM forman parte de una estrategia, no de Morena, sino del mismo AMLO, para lograr la mayoría calificada en el Senado. Por eso Ricardo o el Verde en Querétaro van en la primera fórmula, y a Morena le dejan la segunda fórmula, tal vez a Santiago Nieto, porque el que está pelas es el aún senador Gilberto Herrera, que iría a una diputación federal o a Corregidora. Eso dicen.
Son 5 estados para el PVEM y 5 para el PT, que suman mínimo 10 legisladores, que bien pueden ser 11 o 12, dependiendo si ganan alguna elección, y que con los 50 de Morena son 60, más otros tantos pluris, 15 o 20 para la alianza; y zaz, tienen mayoría calificada.
Cuestión que el PAN y el PRI no vieron en la repartición de candidaturas, y bueno, en el pecado llevan la penitencia.
Morena tiene que ceder esas candidaturas al Verde, no solo Querétaro, porque perdiendo ganan, ganan senadores, ya que Morena por sí solo no puede, ningún partido puede, obtener la mayoría calificada, para impulsar sus reformas.
La lista es real, verdadera, causó molestia su filtración: sí, en Morena, por eso salió Hernández a aclarar que sí es real, pero se podría modificar.
Aunque parece que todo está dicho, no está dicho nada hasta que se registren.
Astudillo quiere ser candidato, pero ha pasado de la aspiración a la presión, porque ahora deberá de mostrar, demostrar de qué está hecho; y veremos si no se tira a la hamaca y se cree que ya tiene un lugar en el Senado.
Es más, aún no tiene la candidatura, es del Verde; y el Verde, si quiere, manda a otra gente, una mujer, por ejemplo.
No la tiene, aunque ya la tiene, y tiene que trabajar, aunque vaya en primera formula –como llegó Gilberto Herrera–; y la tiene que trabajar porque a Morena, al comité nacional, le interesa la competitividad, independientemente del acuerdo nacional con el Verde. Por eso Ricardo Astudillo se saca el tigre de la rifa electoral.
Causa comezón su posible y casi segura candidatura, claro que sí; principalmente será –es– cuestionado por su trayectoria.
Si bien es cierto que el perfil de Santiago Nieto podría ser considerado mejor, no es totalmente real. Claro que Nieto tiene blasones para ser el que encabece la candidatura, pero los acuerdos son los acuerdos.
Ahora bien, Astudillo será mal visto por un sector, por una facción de Morena Querétaro, sí, y con eso tendrá que lidiar, más que con la campaña, que será importante también.
Astudillo, para bien o para mal, tiene perfil de legislador; lo ha sido local en varias ocasiones, y federal; hasta regidor ha sido. Entonces, tiene carrera legislativa.
La forma en cómo la ha construido es otro tema, pero de que tiene el perfil de legislador, lo tiene.
Aparentemente Ricardo Astudillo va solo en esta ocasión. Y digo aparentemente, porque los morenos en la entidad son egoístas y le negarán su apoyo, al principio, hasta que entiendan que el proyecto no es Ricardo Astudillo, sino la 4T y la mayoría calificada en el Senado.
Y no es un tema de cuánto vale el Verde, 2, 3 o 4 puntos electorales, no, es cuestión de estrategia electoral, hacer ganar al Verde para que Morena tenga mayoría calificada, de sumar todo lo posible. Si no, Astudillo de todos modos gana y Morena Querétaro hace perder a Claudia, no a Ricardo, si no aceptan la candidatura.
Ejemplo de esa estrategia es que por eso Morena no va en alianza con el PT y el PVEM en ocho estados, porque quiere los tres senadores. Los dos de mayoría para ellos y el de primera minoría para uno de sus aliados.
Socialmente, entre la queretanidad, el aún legislador local del Verde tiene buena aceptación, y estoy seguro de que muchos políticos de diferentes partidos, y muchos personajes que no son políticos pero que pesan en la ciudadanía, ya lo felicitaron.
Vamos a ver de qué está hecho Ricardo Astudillo, que hasta el día de hoy tiene en sus manos la candidatura, y aunque no imposible, sí difícil que se le puede caer.
Porque bien se dice que en política nada está escrito, y lo que ayer se celebraba, hoy se viene por el suelo.
27
Nov 23
Twittear
Danos tus comentarios