Mañana viernes se definen en Morena los y las candidatas a las 9 gubernaturas, y con ello inicia en la mesa de la alianza con el PVEM y el PT el proceso interno de selección, elección de candidatos al Senado y a diputados federales.
En Querétaro esto se adelantó el sábado pasado. La reciente visita de Claudia Sheinbaum a la entidad deja en claro la indicación para todos los morenos y sus aliados, principalmente para el Verde: una alianza para el triunfo.
La doctora –como le dicen– sabe bien de qué habla y sabe que la alianza con el Partido Verde es necesaria, por eso en tres ocasiones les dijo a los presentes en el mitin de El Marqués: la alianza es para el triunfo en Querétaro.
Por ello en una verdadera carrera parejera se ha convertido la competencia entre Ricardo Astudillo y Santiago Nieto por la candidatura al Senado, principalmente sin descartar a Gilberto Herrera, que aunque ha dicho que no busca la reelección, ahí está para lo que se ofrezca.
En la Ciudad de México, en la mesa de negociaciones de la alianza entre Morena-PVEM-PT, se juega el futuro de los tres principales activos electorales y políticos de la alianza.
Ricardo Astudillo está en la lista que el Verde presenta en la mesa de la alianza, pero igual ahí pesa Santiago Nieto, y ahí mismo se deciden las 6 candidaturas de diputados federales.
Sin contar con lo de la cuota de género, Ricardo o Santiago serán candidatos, ya sea uno de senador y el otro de diputado federal, o viceversa; y se suma a ello la candidatura de Herrera a otra diputación federal.
Por eso en la entidad ya se teje un pacto entre los tres, principalmente, al que se podría sumar Maximiliano García, y por supuesto, las morenas que se han apuntado a las candidaturas federales.
Sin ser orgánico el pacto, Astudillo lo sabe, lo sabe Herrera, lo sabe Nieto, y Paloma Arce, y Andrea Tovar, Peniche, Robles; por ello están tratando de cerrar filas para lograr un triunfo de la alianza, un triunfo colectivo, con miras de altura, no al 24, sino al 27.
Por eso la visita a Querétaro de la doctora Claudia Sheinbaum consolida alianza con el PVEM, dice Astudillo. Y lo han ratificado Paloma Arce y Santiago Nieto en entrevistas en medios de comunicación local.
Claudia ordena ganar, y para ello se requiere unidad; y la unidad en la alianza solo la pueden impulsar con un pacto local entre ellos, donde tienen que ganar el Senado y las federales, sin descuidar las locales como los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan, principalmente.
Es real que la reciente visita a Querétaro de la coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que la alianza de Morena con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo es una realidad para ir no solo juntos, sino en unidad en las próximas elecciones de 2024, afirmó el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez.
Y tiene razón, como lo han dicho también Arce y Nieto, igual que Herrera y otros morenistas.
Por ello, aseguró Astudillo que la alianza con la 4T es un hecho y se consolidó con la visita de la doctora Claudia Sheinbaum, quien se refirió en varias ocasiones a esta alianza y “con quien estamos seguros continuará la agenda verde para el país, así como la gran reforma humanista y vendrán grandes cosas para las familias queretanas, por eso el Verde está con Claudia”.
Dijo que en esta alianza de unidad entre el Partido Verde y el proyecto de la 4T que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, se vio reflejada también en los eventos en Querétaro, en donde el Partido Verde hizo una importante operación política que se reflejó en la presencia con su militancia verde de distintos municipios.
Ricardo Astudillo recordó que el Partido Verde Ecologista de México entregó recientemente a Claudia Sheinbaum su constancia como coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en medio de cientos de simpatizantes y hoy continúa en Querétaro y el país con el fortalecimiento de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Así, sin dejar de lado sus aspiraciones personales, pero sabiendo que solos cada uno por su lado no garantizan un triunfo de la alianza, solo un pírrico triunfo personal, Astudillo lo ve y cree en un pacto local más allá de la alianza nacional.
Imagine un bloque compuesto por Herrera, Astudillo, Nieto, Max, Arce, Tovar, Robles, Ruiz, etc., donde el objetivo sea Querétaro, ganar Querétaro para ganar México. Pues claro que preocupa al panismo y sus partidos satélites como el PRI y Querétaro Seguro.
Este bloque de aliancistas ya se dio cuenta del peso real que tienen; pueden competir y ganar uno de los estados más panistas del país.
Claudia dijo unidad para ganar Querétaro, lo demás se teje en la mesa de la alianza, y los tres o cuatros o cinco principales aspirantes estarán en la boleta, de eso no cabe duda; y Astudillo lo sabe, por eso no tiene resabios, aunque les compite, ni con Nieto ni con Herrera, lo que importa es ganar el 24 como escalón del 27.
09
Nov 23
Twittear
La semana pasada se instaló de manera formal y legal del proceso electoral de 2...
No es fácil encontrar un investigador que tome en serio la profesión, y menos ...
Lupita contra Santiago y Maximiliano contra Felifer. Candidatos del PAN y Morena...
En Morena Querétaro pierden de vista que las elecciones se ganan con votos, no ...
Danos tus comentarios